(ATR) La Comisión de Futuras Sedes de Centro Caribe Sports ha recomendado viajar a las ciudades candidatas de los Juegos de 2022, Mayaguez (Puerto Rico) y San Salvador (El Salvador) pudo conocer Around the Rings.
Una fuente vinculada a la organzación deportiva regional aseguró que la decisión de esta inspección presencial a pesar de la situación epidemiológica en la región cambia los planes del Comité Ejecutivo de definir la sede este diciembre.
La emergente situación de salir en busca de nuevas sedes se produjo luego de la súbita renuncia de Panamá por la crisis sanitaria en julio último.
El sábado pasado el Comité Ejecutivo recibió las evaluaciones de ambas propuestas por parte de la Comisión de Futuras Sedes encabezada temporalmente por la mexicana Jimena Saldaña, vicepresidenta primera de CCS.
Al parecer el reporte transmitió la sugerencia de no conceder la sede sin antes visitar a las aspirantes como es de rigor.
Hace dos semanas las principales autoridades de Panam Sports concretaron visitas técnicas a Cali, Colombia, sede de los I Juegos Panamericanos Junior en septiembre de 2021, luego de que la pandemia de Covid-19 sólo había permitido una supervisión de manera virtual.
La fuente dijo a ATR que luego del tropiezo con Panamá, Centro Caribe Sports no puede fallar nuevamente y se pondría en peligro la continuidad de los Juegos, por lo que con estas visitas de inspección intentaría garantizar el compromiso formal de las principales autoridades de Puerto Rico y El Salvador.
Luis Mejía como presidente de la entonces ODECABE no pudo concretar un encuentro con el mandatario panameño en medio de los preparativos iniciales.
Las últimas semanas de diciembre podrían ser complicadas para las agendas de los respectivos mandatarios por lo que el viaje de los lideres deportivos debería concretarse en enero, de acuerdo a la fuente.
El presidente de la Fundación Mayaguez 2010, el empresario Felipe Pérez Grajales, confía en que en los Juegos de 2022, "después de haber tenido un país cerrado por dos años, podamos darnos el primer abrazo sin mascarilla"
Pérez Grajales , quien fuera presidente del Comité Organizador cuando Mayaguez celebró los Juegos regionales hace 10 años, impulsa hoy el proyecto de rescatar el megaevento deportivo junto al Comité Olimpico de Puerto Rico.
Pérez confirmó a ATR que aún no está concretada la fecha de la reunión entre el COPUR y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que determinará el presupuesto del gobierno central para los Juegos.
"Pero hemos hecho avances porque hemos tenido reuniones con el Gobernador entrante (Pedro Pierluisi) que nos ha dado el respaldo, y comunicación con muchos de los nuevos secretarios de agencias, todos apoyando el proyecto" aseguró Pérez Grajales.
El nuevo gobierno de Puerto Rico asumirá el próximo dos de enero por lo que no se descarta que la reunión para evaluar el costo de los Juegos sea después de la toma de posesión.
Pérez Grajales estima que los análisis con la Junta de Supervisión Fiscal que supervisa las finanzas del país contarán de varias reuniones.
Según un informe del Copur y la Fundación 2010, el presupuesto general de los Juegos asciende a $70 millones, mientras que el estimado del retorno de inversión sería de $223 millones.
Las fuentes de financiamiento provendrían del gobierno (en este caso los $70 millones) y de los ingresos que se generen por la venta de patrocinio, cuotas de alojamiento y por los derechos generados por el evento deportivo, según detalla un estudio económico preliminar.
Pérez Grajales adelantó que un crucero de una prestigiosa compañía internacional servirá de Villa Centroamericana a unos 4, 000 deportistas. "Los Juegos en 2022 serán una gran oportunidad para el turismo en Puerto Rico y un factor de desarrollo deportivo, económico y social en un mundo postpandemia" dijo.
Por su parte el presidente del Comité Olimpico de El Salvador, Eduardo Palomo, insistió que la candidatura cuenta con el "pleno respaldo" del Gobierno central y las municipalidades y entre ambos ya garantizan más de $ 175 millones para montar los Juegos.
Esa inversión estaría dirigida sobre todo al remozamiento de la infraestructura deportiva.Los salvadoreños celebrarían la gran mayoria de sus deportes en la propia capital y tendrán en la ciudad de Santa Ana una subsede para deportes náuticos. En esta localidad y con la ayuda de Panam Sports construyen un nuevo gimnasio
San Salvador propone organizar los Juegos en marzo de 2023, cuatro meses después de celebrar los Juegos Centroamericanos en la ciudad de Santa Tecla.
De acuerdo a los estatutos de Centro Caribe Sports será su Comité Ejecutivo el encargado de definir la sede ganadora entre las candidatas.
El Salvador organizó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1935 y 2002 mientras Puerto Rico los ha celebrado en San Juan (1966), Ponce (1993) y Mayaguez (2010).
Cuba, la principal ganadora de medallas de esta región, fue la gran ausente de los Juegos de San Salvador (2002) y Mayaguez (2010) por razones politicas.
Reportado porMiguel Hernandez.