(ATR) El principal record de los recientes torneos internacionales de halterofilia en Cali fue cero casos de contagios por covid-19 y ningún incidente extradeportivo en medio de la crisis sanitaria y social en Colombia.
En contraste, una semana después de la clausura de estos campeonatos, la Confederación Suramericana de Fútbol (CONMEBOL) decidió este jueves retirarle a Colombia el coauspicio de la Copa América 2021,la competencia más antigua de selecciones de fútbol del mundo, y que debía compartir con Argentina.
El Gobierno colombiano habia solicitado aplazar el certamen para noviembre debido a la agudización de la pandemia de coronavirus. La Copa América ya se había postergado en 2020 por esta misma causa.
Las dudas sobre la realización del evento aumentaron también por la ola de protestas callejeras y hechos de violencia.
Igualmente en las últimas semanas la CONMEBOL debió enfrentar problemas para organizar los partidos de los equipos colombianos en las Copas Libertadores y Suramericana.
Ahora se espera que la CONMEBOL defina si hay una nueva sede en lugar de Colombia o si Argentina acoge toda la competencia a partir del 13 de junio.
Cali era una de las cuatro subsedes colombianas de la Copa América y también el escenario de los Campeonatos Sudamericano, Iberoamericano y Open, Nivel Plata, de Halterofilia clasificatorios para los Juegos Olimpicos de Tokio, del 10 al 14 de mayo.
Estos torneos corrieron el riesgo de cancelarse. La Federación Internacional y la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas monitoreaban a cada minuto el desenlace de los acontecimientos .
"Todas las medidas de protección adoptadas dieron resultados" dice a Around The Rings el presidente de la Federación Colombiana, William Peña, entidad a la cabeza de los organizadores junto a las autoridades deportivas, politicas y sanitarias del Departamento Valle del Cauca donde Cali es la capital.
La seguridad de los atletas logró garantizarse.
La región latinoamericana ha logrado sacar buenas notas ante el mundo de las pesas con la organización de los campeonatos puntuables a Tokio 2020 en las últimas semanas, primero en Santo Domingo, República Dominicana y ahora en Cali,que significó la última oportunidad de obtener puntos para los de la categoria de adultos en América.
TASHKENT LA ULTIMA OPORTUNIDAD
La ciudad colombiana fue la antesala del Campeonato Mundial Juvenil hasta 20 años que ha comenzado en Tashkent, la capital de Uzbekistán, y que también ha salido airosa en más de una ocasión en la organización de importantes torneos.El evento originalmente fue programado para Jeddah, Arabia Saudita
Tashkent será el último chance mundial, en este caso para los más jóvenes, de ascender en el ranking de la clasificación y asegurarse una de las pocas plazas olimpicas que ya pudieran quedar para Tokio mientras crece la expectativa por conocer el ajuste definitivo que hará la IWF a mediados de junio.
Más de 240 competidores estarán en Tashkent desde este viernes . Turquia y Estados Unidos son los de mayor representación .
Con el campeonato africano en Kenya, a partir del 24 de mayo, cerrará el proceso con el nuevo sistema de clasificación.
MARCAS, ILUSIONES Y FRACASOS
Alrededor de una decena de marcas panamericanas fueron superadas en Cali con el colombiano Luis Javier Mosquera, bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, como la gran figura masculina en la semana internacional de la halterofilia.
Mosquera, además de sus records, imitó su actuación de dias atrás en el Campeonato Panamericano de Santo Domingo, y se colgó seis medallas de oro y comandó la tabla de puntos como Atleta Mas Destacado.En Río habia quedado cuarto por un kilogramo pero la confirmación de un positivo en un rival propició que en marzo de 2019 le entregaran su medalla de bronce, tras largo proceso.
Junto a los registros continentales y regionales también varios deportistas mejoraron sus marcas personales como el caso del venezolano Keydomar Vallenilla, triunfador en los 96 kg, luego de fracasar en Santo Domingo.Esta división registró la gran decepción del Open "Nivel Plata" cuando el campeón olimpico irani Sohrab Moradi quedó fuera de los Juegos de Tokio.
Moradi al parecer se lesionó la muñeca izquierda y renunció a seguir en competencia luego de tres fouls en el arranque, y dejó libre el camino a Vallenilla , subcampeón mundial juvenil y bronce mundial adulto.
La otra medallista de oro olimpica participante, la española Lydia Valentín,confirmada para levantar en el Iberoamericano en los 87 kg ,una categoria superior a la suya, se pesó y luego no compitió, pero con sólo ese acto ,según sus cuentas, garantizaba su cuarta participación en unos Juegos Olimpicos.
La emblemática pesista se favorecía por una de las reglas del nuevo sistema de clasificación adoptado por la IWF junto al Comité Olimpico Internacional sobre el número de participaciones exigidas en un plazo determinado.
En los Juegos de Tokio Valentín buscará una cuarta medalla olímpica. Por ahora quedará esperar al mes de junio para saber si competirá en 76 kg (sus tres medallas las ganó en la categoría de 75 kg) o en los 87 kg
En Cali la Armada japonesa liderada por el superpesado Eishiro Murakami fue la más sobresaliente entre los hombres. Por su lado , Ecuador se distinguió entre las mujeres con su poderosa cuarteta integrada por Patricia Dajomes, Tamara Salazar, Angie Paola Palacios y María A. Escobar.
En los Campeonatos Sudamericano e Iberoamericano,Colombia lideró en el sector masculino.
Para los Juegos Olimpicos de Tokio en cada categoría se clasifican los ocho primeros del ranking y los mejores de cada continente, un proceso en el que se tienen en cuenta también el nivel del evento clasificatorio ( Oro, Plata, Bronce) y otros calificadores que conducirán a las definiciones olimpicas dentro de unas semanas.
Reportado porMiguel Hernandez.