(ATR) El tiempo de aplazamiento de los Juegos Olimpicos de Tokio pudo haber sido beneficioso para aquellos necesitados de recuperarse de lesiones pero un imprevisto lapso de desilusiones para otros.
La pasada semana fue abierta y cerrada por dos casos de campeonas emblemáticas obligadas a pasar por el quirófano y a decir adiós al sueño olimpico, ambas triunfadoras en los Juegos de Rio 2016: la badmintonista española Carolina Marín y la tenista puertorriqueña Mónica Puig.
Si la pandemia mundial no hubiera obligado a mover fechas, estas dos chicas habrían vuelto a centrar la atención de sus admiradores en el verano olimpico del 2020. A escribir sus nuevas historias, cualquiera hayan sido.
El pasado martes la campeona olimpica, tricampeona mundial y pentacampeona de Europa, de badminton, anunció que sufría una rotura de ligamento y de los dos meniscos de la rodilla izquierda y el jueves pasó por la mesa de operaciones del hospital . Intentará recuperarse lo más pronto que se pueda porque quiere reaparecer en el Mundial de Huelva, España, a fines de noviembre.
Desde su confinamiento por Covid-19, su entrenador Fernando Rivas,reconoció que le sabía amargo este momento porque su discipula se encaminaba a otra gran actuación en Tokio y porque habia llegado hasta aquí luego de una faena intrépida en los últimos dos años.
Carolina Marín en enero de 2019 tuvo una grave lesión de la rodilla derecha, fue operada, y estuvo alejada de las canchas siete meses y medio. En un tiempo récord, y tras horas y horas de rehabilitación, a los 48 dias de su regreso estaba en el Top Ten del ranking mundial , y con la mente fija en los Juegos de Tokio, que serían aplazados
Después llegarían el accidente de su padre, la pandemia y el fallecimiento de su progenitor. El diario deportivo madrileño Marca recuerda que tras un bache a finales de 2020, inició 2021 de forma arrolladora cinco campeonatos, cinco finales y cuatro títulos: dos en Tailandia, campeona del Abierto de Suiza y campeona de Europa por quinta vez.
El deporte español la vaticinaba en el podio olimpico. Pero llegó la lesión.
Este domingo el deporte de Puerto Rico tuvo un shock. Mónica Puig, la gran sorpresa del tenis en Rio 2016, anunció que habia sido operada en su hombro derecho a menos de dos meses de la apertura de los Juegos.
Desde varias semanas atrás cada vez le aumentaba más el dolor al nivel que se le dificultaba peinarse o cepillarse los dientes. El tiempo de entrenamiento en la cancha se le redujo considerablemente y apenas podía realizar un simple saque . El mínimo ejercicio le hacía sufrir.
Según cuenta Puig a El Nuevo Dia , luego de consultas médicas y pruebas adicionales, tomó la difícil decisión de operarse el hombro derecho el pasado 25 de mayo., lo que se sabría dias después. El procedimiento la mantendrá fuera de las canchas hasta finales de año.
Otra campeona también ha tenido que decir adiós a los postergados Juegos Olimpicos, Mónica tenía bien fijada en su mente y en en su agenda la fecha de apertura de la cita estival cuando debían celebrarse en 2020, mientras continuaba recuperándose de una operación en el codo derecho en octubre de 2019.
Debido a las lesiones y su inactividad, Puig había descendido hasta la posición 168 del escalafón mundial de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA, por sus siglas en inglés) pero estaba confiada en una plaza por invitación reservada a una campeona olimpica o de grand slam que se quedase sin cupo por el escalafón.
Todos la señalaban a ella como la abanderada de Puerto Rico en la ceremonia inagural de Tokio. Ella misma lo soñaba.
Pero tanto Mónica como Carolina siguen apostando por el futuro, pese a la adversidad.
foto de la página web de Mónica Puig: ATR
Escrito por Miguel Hernandez
For general comments or questions,click here.
Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.