(ATR) Un drama inédito sufre el deporte cubano: en el plazo de dos semanas la Covid-19 provocó la muerte de los dos principales dirigentes del béisbol considerado el deporte nacional en la Isla.
Al anochecer de este martes 12 de mayo, una nota oficial del Instituto Cubano de Deportes (INDER) anunciaba el fallecimiento del presidente de la Federación Cubana, Higinio Vélez, 74 años.
Tan sólo dos semanas atrás, el 27 de abril, en un comunicado similar se conocía la sopresiva noticia del deceso del Comisionado Nacional de Béisbol, Ernesto Reynoso, 56 años, también "por complicaciones derivadas de la Covid-19".
La muerte de los dos directivos, internados en un hospital al este de La Habana, ocurre cuando ambos estaban enfrascados en los preparativos del viaje de la selección cubana al Torneo Preolimpico de las Américas en Florida, Estados Unidos a finales de mayo.
Cuba es uno de los ocho equipos que disputarán a partir del 31 de mayo en las localidades floridanas de West Palm Beach y Port St Lucie el único boleto en disputa.
Y en víspera de ese crucial compromiso la pandemia del coronavirus ha descabezado súbitamente al beisbol cubano.
Reynoso y Vélez podrían considerarse las primeras víctimas mortales de la Covid-19 en el movimiento deportivo dentro de la Isla. El pasado año se registraron fallecimientos de entrenadores cubanos radicados en México y Brasil, a causa del coronavirus.
De acuerdo a varias fuentes, ambos directivos se contagiaron por un brote infeccioso en las Oficinas del Comisionado ubicadas en el principal parque de béisbol de la nación caribeña, el Estadio Latinoamericano, en el corazón de La Habana, sitio que en marzo de 2016 registró la presencia del presidente Barack Obama ante unas 50.000 personas.
La muerte de Vélez produjo conmoción dentro y fuera de Cuba.Antes de ser nombrado al frente de la Federación Cubana, en 2008, Vélez fue un galardonado manager de las selecciones cubanas en torneos internacionales.
Vélez ganó las medallas de oro en los Juegos Olimpicos de Atenas 2004 y en los Juegos Panamericanos de 1987 en Indianápolis y 2003 en Santo Domingo.. También ganó los titulos de las Copas Mundiales de 2001, 2003 y 2005 organizadas por la Federación Internacional.
Dos años después fue el director del equipo cubano que se proclamó subcampeón del I Clásico Mundial oganizado por Major League Baseball tras caer en el partido final ante Japón.
En los torneos domésticos Vélez conquistó en numerosas ocasiones las series nacionales con el equipo Santiago de Cuba, la segunda provincia del pais.
"Me llamaron anoche de Cuba…Es de verdad muy triste" dijo a Around The Rings el presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, Riccardo Fraccari.
"Adios Higinio. Quedarás para siempre en la historia de nuestro deporte. Gracias por tu ejemplo, tu liderazgo y por todo lo que hemos hecho y vivido juntos" escribiría poco después el dirigente italiano en Twitter. Vélez fue también vicepresidente de la Confederación Panamericana de este deporte y estuvo entre los entrenadores cubanos que colaboró con el desarrollo del béisbol en Italia.
Entre los mensajes de condolencia recibidos en La Habana se encuentra el enviado por el director ejecutivo de USA Baseball, Paul Seiler, según la prensa local.
Cuba vive un grave repunte de la Covid-19.En lo que va de mayo, la pandemia ha dejado cerca de 13,000 contagios, con un promedio diario de más de 1,000 y La Habana con más de la mitad de esos casos.
Desde el inicio de la pandemia Cuba ha registrado más de 120.000 contagios y unos 780 muertes, de acuerdo a cifras del gobierno.
La ciudadanía conifia que el comienzo de la vacunación masiva que acaba de comenzar con candidatos vacunales de producción nacional frene el peligroso rebote del que no ha podido escapar el deporte cubano.
Reportado porMiguel Hernandez.