(ATR) El Comité Paralímpico de las Américas (APC) está en "shock" tras la inesperada muerte de su presidente, el argentino José Luis Campo.
Campo falleció el lunes 16 de octubre en Mar del Plata como consecuencia de un ataque cardíaco cuando participaba de un evento de atletismo para recolectar dinero para organizaciones que luchan contra el cáncer infantil.
El vicepresidente de APC, el cubano establecido en Colombia, Eduardo Montenegro, ha pasado a dirigir esa entidad entretanto se escoja un nuevo titular.
"Su muerte nos ha dejado a todos en shock, acrecentado por lo inesperado" dijo Montenegro en declaraciones exclusivas a Around The Rings.
Preguntado sobre quién asumiría la dirección de APC en este momento Montenegro declaró: "Ni siquiera he mirado los estatutos, no hay antecedentes en América. Por lo pronto desde la Vicepresidencia se asumen las tareas y en su momento los órganos competentes señalarán el camino."
Montenegro dijo a ATR que conoció a Campo en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000 cuando él asistía como jefe técnico de la delegación cubana.
"La última vez que hablamos personalmente fue en Dubai, nos despedimos el 9 de septiembre al terminar la Asamblea General del Comité Paralímpico Internacional. Fue una gran persona, solidario, sereno, dedicado al apoyo a las actividades de las personas en situación de discapacidad" afirmó.
A mitad del mes próximo estaba señalada una reunión del ejecutivo del APC con el Comité Paralímpico Internacional dirigido por el brasileño Andrew Parsons quien dirigiera el Comité de Las Américas.
Parsons ha enviado en nombre del IPC sus condolencias a la familia del fallecido dirigente argentino.
Campo quien fuera profesor de Educación Física para jóvenes con discapacidad, fue clave en el desarrollo del Movimiento Paralímpico en América.
"El Movimiento Paralímpico ha perdido uno de sus miembros más valiosos," Parsons dijo desde Corea del Sur. "José Luis Campo, Presidente del Comité Paralímpico de las Américas, fue una inspiración para cualquiera que lo conociera. Su pasión por el Movimiento Paralímpico no tenía límites. Yo lo llamaba "maestro" dado que me enseñó tanto durante estos años. Su compromiso con el Movimiento iba más allá de cualquier límite.
"Nunca olvidaré cómo organizó casi por sí mismo los Juegos Para Panamericanos en Mar del Plata. Fue increíble ver su pasión, motivando al grupo de voluntarios y uniéndolos alrededor del sueño de realizar los mejores Juegos posibles casi sin presupuesto, para los atletas de América. Era un luchador, un ejemplo de resistencia."
"El Movimiento Paralímpico ha perdido un buen amigo. Su legado para el deporte Paralímpico vivirá con fuerza por siempre. Fue un privilegio y un honor trabajar a su lado," afirmó.
Un gran defensor de los deportistas con discapacidad, Campo fue la cabeza de los primeros Juegos Para Panamericanos México 1999 como Presidente del APC. Cuatro años después, este evento se llevó a cabo en su ciudad natal, Mar del Plata.
En pos de crear más oportunidades para los jóvenes atletas de la región, ayudó a crear los Juegos Para Panamericanos Juveniles. La primera edición se llevó a cabo en Barquisimeto, Venezuela en 2005 con deportistas de 10 países. Como Presidente del APC, también encabezó la última edición en marzo pasado en Sao Paulo, Brasil con 800 atletas de 19 países.
En diciembre de 2015, meses después de los exitosos Juegos Para Panamericanos Toronto 2015, Campo firmó un histórico acuerdo en nombre del APC con la Organización Deportiva Panamericana (PanamSports).
De acuerdo a sus términos, las dos organizaciones trabajarán juntas en el proceso de selección de futuras ciudades para los Juegos Panamericanos y Para Panamericanos. El apoyo también permite que representantes del APC sean invitados a un número de Comisiones de Trabajo y eventos de PanamSports. También coordinarán acciones conjuntas para fortalecer las relaciones entre los Comités Olímpicos y Paralímpicos de cada país.
Al sorprenderle la muerte, Campo se encontraba trabajando cercanamente con los Comités Organizadores de los Juegos Para Panamericanos Lima 2019 y los Juegos Para Centro Americanos Managua 2018. Igualmente laboraba en el proyecto de los Juegos Para Sudamericanos en Buenos Aires.
Campo fue electo Presidente Fundador del APC en 1997 y sirvió dos términos hasta 2005 cuando fue reemplazado por Parsons. El colombiano Octavio Londoño fue presidente de 2009 a 2013.
En su reelección de marzo último Campo recibió 16 votos con dos abstenciones y un voto en contra, mientras Montenegro fue electo vicepresidente por un segundo mandato al recibir 10 votos por ocho de su rival, Julie O´Neill de Estados Unidos.
"Creo que vamos a seguir siendo un equipo unido en torno al movimiento paralímpico y al legado de Campo" dijo Montenegro en sus declaraciones a ATR.
Aún se desconoce si se convocarán nuevas elecciones o si el vicepresidente asumirá oficialmente como titular del APC.
Escrito por Miguel Hernandez
Forgeneral comments or questions, click here.
25 Years at #1: Your best source of news about theOlympics is AroundTheRings.com, for subscribersonly.