(ATR) Javier Ibáñez compitió por la selección nacional de Cuba de boxeo hasta 2018 como una de las más prometedoras promesas de ese pais caribeño.
Pero el último fin de semana Ibáñez debe haber sorprendido a muchos cubanos que se encontraron en Internet la noticia : el púgil habia ganado la medalla de oro para Bulgaria en el torneo internacional Strandja celebrado en Sofia, la capital búlgara.
Su triunfo fue destacado en la portada del sitio oficial de la Asociación Internacional de Boxeo.
Ibáñez, 24 años, había recibido su pasaporte como ciudadano búlgaro semanas atrás y ello le permitió representar a Bulgaria por primera vez.Y mejor no le hubieran salido las cosas.
De paso se convirtió en el primer cubano en ganar una medalla , en cualquier deporte, para Bulgaria. Y quizas hasta sea también el primer latinoamericano.Al menos en boxeo parece serlo.
Ibáñez llegó a la nación báltica a fines de 2018 junto a su amigo de equipo, el superpesado Yordan Hernández. A principios de ese año Hernández habia competido en calidad de "préstamo’ y bajo las reglas de la AIBA, bajo la bandera de Venezuela, como refuerzo de la franquicia "Caciques"en la VIII Serie Mundial de Boxeo,semiprofesional, cancelada hace dos años.
Ambos conocían bien la capital búlgara en donde en el 2014 se habian proclamado campeones mundiales juveniles y conseguido su clasificación para el torneo de los Juegos Olimpicos de la Juventud en Nanjing, China, meses después. Ibáñez fue distinguido como el mejor boxeador del torneo mundial
En Nanjing Ibáñez y Hernández también se coronaron campeones olimpicos y a partir de entonces comenzaron a ser calificados por los técnicos y la prensa en Cuba entre los principales talentos del ciclo olimpico que culminaría en Tokio.
Ya en 2017, Ibáñez y Hernández estaban llamados al pelotón de vanguardia de la división pluma (57kg) y superpesada(+91) en Cuba y fueron convocados para la pre selección olimpica que con el nombre de Domadores representó a Cuba en la VII Serie Mundial de Boxeo de la AIBA donde enfrentaron a las potencias de Kazajistán y Uzbekistán, entre otros, y participaron en otras importantes giras europeas.
Hernández intentó ahora pero no pudo clasificar en la selección de Bulgaria pero quien lo consiguió fue su amigo Ibáñez quien logró una de las tres medallas de oro en hombres, de su nuevo país, en el célebre torneo Strandja, junto al dos veces campeón de Europa Daniel Asenov (52 kg), y el medallista de bronce del Campeonato Mundial AIBA ,Radoslav Pantaleev (91 kg).
Para llegar a lo más alto del podio, Ibáñez tuvo que derrotar, para llegar a semifinales, al actual campeón mundial Mirazizbek Mirzakhailov, de Uzbekistán, por veredicto unánime.
En total, 220 boxeadores, incluidas 91 mujeres, compitieron en el torneo de Sofía. Cuatro de las cinco Confederaciones ,Europa, Asia, América y África enviaron a sus boxeadores a Bulgaria.
Los atletas representaron a Armenia, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, India, Irlanda, Kazajstán, Kosovo, Lituania, Marruecos, Moldavia, Malí, Polonia, Rumanía, Rusia, Suiza, Eslovaquia, Suecia, Túnez, Turquía, Ucrania, Estados Unidos de América y Uzbekistán.
Bulgaria encabezó la tabla de medallas con cinco medallas de oro ( dos en mujeres) seguida de Uzbekistán con tres Brasil, Kazajistán, Rusia, Estados Unidos de América y Ucrania conquistaron una.
"Los compañeros de equipo nos están ayudando a aclimatarnos y ya nos sentimos como una familia", dijeron Ibáñez y Hernández al medio local "Antena" que reveló el deseo de ambos cubanos de representar a Bulgaria en los Juegos Olimpicos de Tokio y en el Campeonato Mundial en Serbia, en el último trimestre de este año.
Los dos púgiles tienen a su favor que el jefe técnico de la selección búlgara es también cubano, Joel Soler. En una entrevista con Radio Bulgaria,Soler informó que fue vicejefe técnico del equipo nacional de Cuba entre 2009 y 2014 , año en que salió hacia la nación europea para reunirse con su esposa búlgara.
Al parecer, los dos boxeadores cubanos salieron de la Isla de forma legal al igual que lo hiciera en su momento Lorenzo Sotomayor quien representó a Azerbaiján en el torneo de boxeo de los Juegos Olimpicos de Rio de Janeiro en 2016 donde logró la medalla de plata en los 69 kg. Sotomayor nunca compitió por un equipo nacional cubano.
Reportado por Miguel Hernandez
For general comments or questions,click here.
Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.