(ATR) El sismo que sacudió Lima este jueves no afecta de momento los preparativos de los Juegos Panamericanos de 2019.
"Un temblor fuerte nos despertó al amanecer, pero de momento no ha habido informes de daños materiales ni físicos" dijo el presidente del Comité Organizador (COPAL) , Carlos Nehuaus, a Around The Rings.
"Ya verificamos las construcciones de los Juegos…Las torres, intactas, y las grúas no se movieron" comentó.
El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.5 grados según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Ocurrió a las 6:07 a.m. hora local.
El epicentro se ubicó 30 kilómetros al sur de la capital peruana. El temblor tuvo una duración de 10 segundos, tiempo suficiente para crear temor entre los ciudadanos.
"No pasó de un susto," afirmó el dirigente deportivo.
El sismo no interrumpió la intensa actividad constructiva marcada por las últimas observaciones de la Contraloría General de la República en cuanto a riesgos en las obras de la Villa Panamericana.
"Todas las observaciones hechas ya habían sido resueltas con argumentaciones técnicas mucho antes de la comparecencia en el Congreso del titular de la Contraloría" aclaró Neuhaus.
Según los organizadores de los Juegos, el personal de contraloría tiene acceso permanente a las obras y cuentan con una oficina habilitada en la sede de COPAL.
Cada vez que lo requieren verifican información, entrevistan a quien consideren y revisan papeles cuando lo estiman.
De acorde a los contratistas la Villa Panamericana, considerada el proyecto más complejo de los Juegos, ldebe estar a un 40 % de su ejecución a finales de mayo.
La fecha de su entrega en el contrato es marzo del 2019, pero los trabajos estarán concluidos en diciembre de este año, han asegurado los arquitectos.
La Contraloría General de Perú ha realizado hasta el momento 23 servicios de control como parte de su función de supervisar y verificar el uso transparente de los recursos y bienes del Estado.
" Lima 2019 está ejecutando todos sus procesos de manera transparente y eficiente," asegura Neuhaus.
Añadió que a la fecha, ya se han adjudicado las cinco obras más grandes para Lima 2019: Villa Panamericana, Villa María del Triunfo, Videna, Callao y el Polideportivo de Villa El Salvador.
Está previsto que en marzo de 2019 se haya entregado el 95% de las obras.
A pesar del escaso tiempo que resta para la apertura de los Juegos han quedan tres obras por adjudicar contratos.
Pero al presidente de COPAL no le preocupa . "Se trata de obras menores" precisó.
El desarrollo de la infraestructura deportiva está compuesta por 22 sedes.
Neuhaus dijo a ATR que el próximo lunes volverá a Lima una delegación de PanAm Sports.
La habitual visita de supervisión de 72 horas estará encabezada por el secretario general de la entidad continental, el mexicano Ivar Sisniega,a 430 dias de la apertura de los Juegos Panamericanos y a 460 de los Parapanamericanos.
Reported by Miguel Hernandez.