(ATR) La Federación Internacional de Balonmano (IHF) lamentó la ausencia de Cuba al Torneo Panamericano que se disputa en Nuuk, Groenlandia.
"Es muy lamentable que Cuba no haya logrado obtener sus visas a pesar de contar con el total apoyo del Comité Organizador y de otras partes" dijo en una declaración exclusiva a Around The Rings el presidente de la IHF, Hassan Moustafa.
En su comunicado a través de su Departamento de Prensa, Moustafa comentó que "ciertamente nos hubiera gustado" ver a Cuba en el Campeonato continental varonil.
El Presidente de IHF recordó que otros 10 equipos de América "lograron cumplir con todos los requisitos de ingreso" después de que el anfitrión fue confirmado como sede el 8 de febrero de 2018.
Moustafa dijo que desde ese momento los países clasificados tuvieron " más de cuatro meses hasta el inicio de la competencia" para completar ese proceso de visado.
El torneo, que comenzó el 16 de junio, otorga tres plazas para el Campeonato Mundial en Alemania y Dinamarca en enero de 2019.
Cuatro días después de iniciado el evento, la Federación Cubana emitió un comunicado oficial sobre su inasistencia.
Cuba había conseguido su clasificación al torneo continental al ganar el torneo de Norteamérica y el Caribe con sede en Ciudad de México a inicio de abril.
En el sorteo para el torneo panamericano a celebrarse en Nuuk, capital de Groenlandia, Cuba se ubicó en el grupo A junto a Argentina, Chile, Perú, Puerto Rico y Guatemala.
En el grupo B figuran Brasil, Groenlandia, Uruguay, Canadá,Colombia y Paraguay.
Groenlandia, una gran isla en la zona nororiental de América del Norte entre el Océano Atlántico y el Ártico perteneciente Dinamarca, había recibido la sede del Campeonato Panamericano hace casi dos años.
Al no existir una conexión directa de vuelos a Nuuk desde los países clasificados, la federación de Groenlandia se comprometió a un vuelo charter desde Panamá con los equipos participantes.
Esta decisión evitaría un importante gasto a las federaciones nacionales que hubieran tenido que hacer escala en países europeos.
La llegada de las delegaciones a Nuuk estuvo pactada para el día 15 de junio, con una escala técnica del avión en Canadá para reabastecimiento de combustible.
Desde el aeropuerto canadiense de Gander el avión llegaría a Kangerlussuaq,uno de los dos aeropuertos civiles en Groenlandia.Desde este lugar los equipos tomarían otro avión más pequeño hasta aterrizar en Nuuk, a 300 kilómetros.
Pero Cuba nunca llegó a Panamá, según un programa radial argentino especializado en balonmano, el primero en dar la noticia.
El espacio "Handball de Primera", en Buenos Aires, informó además que la selección cubana había sido "plenamente financiada" por la Federación Internacional de Balonmano (IHF) con vistas al Campeonato Panamericano.
La emisora también reveló que los únicos que salieron de la Isla a Panamá fueron los árbitros cubanos pero debieron regresar a La Habana al parecer por no contar con la autorizacióncanadiense.
Cuba debió hacer un trámite más que el resto de las naciones competidoras debido a que los cubanos necesitan visa para ingresar a Groenlandia.
Recién cuando ese trámite fuese completado los jugadores cubanos debían presentarse para la solicitar la visa canadiense de pasajeros de tránsito.
En su comunicado la Federación Cubana reconoce que realizó los trámites pertinentes para los visados a Groenlandia y Canadá pero aclaró que esta última no se pudo tramitar en tiempo por lo que se buscaron alternativas para llegar a Groenlandia via Europa pero "estas acciones no tuvieron éxito".
No quedó claro si Cuba advirtió en su momento las mayores dificultades que podría presentar en comparación a los demás competidores respecto al proceso de visado que resultaba de por sí complicado.
Las autoridades caribeñas también aclararon que todos los gastos en estos trámites fueron asumidos por el INDER (Instituto estatal de deportes).
La IHF y la Federación Panamericana (PATHF) están enfrentadas en la actualidad.
La PATHF en abril pasado apeló ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) la decisión del último Congreso de la IHF de autorizar la división de la Confederación Panamericana en dos zonas geográficas.
En el sitio oficial de la IHF ya no figura la PATHF. En su lugar se encuentran la Confederación de Norteamérica y el Caribe y la Confederación de Sur y Centroamérica. Pero ningún cargo ejecutivo aparece.
Cuba era uno de los favoritos al podio del Campeonato Panamericano. Se desconoce si la entidad internacional podría emitir alguna sanción o si por el contrario, buscaría una nueva via para la posible clasificación de la Isla.
Cuba no asiste a un Campeonato Mundial desde el 2009.
Medios de prensa sudamericanos habían confirmado que la IHF había ayudado en el traslado a La Habana de nueve jugadores cubanos contratados en ligas profesionales de España, Francia y Portugal.
En la década de los 90 Cuba había autorizado la inserción de sus jugadores de balonmano en ligas europeas, pero sufrió la deserción de la mayoría de ellos.
Al no poder viajar a Groenlandia los jugadores continuarán en La Habana su preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, a partir del 19 de julio.
Reported by Miguel Hernandez.