(ATR) El Presidente de la ODESUR, Camilo Pérez, dice que los actuales Juegos Sudamericanos en Cochabamba "están saliendo mejor de lo esperado".
A los Juegos regionales en la ciudad boliviana aún le resta una semana. Sin embargo Pérez y su equipo están confiados en que los acontecimientos por venir seguirán fluyendo correctamente, según ellos, como desde el primer día.
El evento multideportivo inaugurado el pasado sábado 26 de mayo terminará el 8 de junio.
El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Suramericana muestra en estos días el mismo optimismo que lo llevó a mantener las fechas de celebración de los Juegos en Cochabamba en medio de las críticas y preocupaciones por los atrasos en la terminación de los escenarios.
"Sabíamos que nos estábamos arriesgando porque los tiempos eran cortos" declara Pérez a Around The Rings. "Además, no teníamos más opciones", añade.
"Aunque nos hubiera gustado que varias de las instalaciones se terminaran antes para que fueran probadas con tiempo por los atletas", precisa el dirigente sudamericano.
Pérez no oculta su satisfacción por los elogios al nuevo velódromo del campeón mundial de ciclismo el colombiano Fabián Puerta al tiempo que la instalación recibió en las últimas horas la homologación de la Unión Ciclística Internacional (UCI).
Ese aval permite que todos los records sudamericanos establecidos en esa pista sean válidos. El velódromo era una de las sedes de competencia que más preocupaba por su atraso.
Para el Presidente de ODESUR el evento multideportivo, que cuenta con 4030 atletas de 14 paises, ha tenido "los problemas normales de unos Juegos de este tamaño".
Pérez descarta "absolutamente" que conflictos políticos internos en Bolivia entre opositores y el Gobierno hayan incidido negativamente en la marcha de los Juegos.
"Yo no siento presión de ningún tipo. Todo (ha sido) muy deportivo" aclara.
El dirigente paraguayo respondía a Around The Rings mientras presenciaba este viernes la primera medalla de oro para Bolivia en los Juegos. Fue en el torneo de racquetbol gracias a Conrado Moscoso.
Hasta ese momento el entusiasmo local más marcado se había protagonizado en el centro acuático con las tres medallas de plata de la nadadora Karen Torres y en el torneo de baloncesto donde las bolivianas quedaron en segundo lugar.
Las basquetbolistas aseguran, según la prensa local, que el Presidente Evo Morales había prometido 20.000 dólares para cada atleta medallista de la delegación boliviana.
Este viernes Brasil amaneció de líder en el cuadro de medallas con 45 de oro, 30 de plata y 29 de bronce seguido de Colombia (38-22-30),Venezuela (20-26-25) y Chile (18-11-25).
Los chilenos abrieron el torneo de levantamiento de pesas con un record sudamericano y panamericano de nivel mundial por medio del cubano nacionalizado Arley Méndez en la división de los 85 kg.
Méndez ganó el oro con un total de 377 kg, seis meses después de haber conseguido el primer título mundial para
Chile en el Campeonato Mundial celebrado en Anaheim, California. Y justo el día antes de su primer aniversario como ciudadano chileno.
El cubano había desertado en Santiago de Chile en 2013 durante un Torneo Panamericano Juvenil.
"Dedico este triunfo a mi padre que está en el cielo y a mi pueblo, Chile" dijo Méndez a la prensa de su nuevo país adoptivo.
En Cochabamba participan además 1.600 oficiales y 900 árbitros. El programa contempla 35 disciplinas y 377 pruebas.
Un total de 16 deportes otorgan clasificaciones para los Juegos Panamericanos de Lima en el verano de 2019.
"ODESUR está cumpliendo su función no sólo de lograr unos buenos Juegos sino de dejar un legado en el país" comenta Camilo Pérez.
Reported by Miguel Hernandez.