(ATR) – No hay mejor defensa (contra corruptelas y abusos sexuales) que un buen ataque.
Y el Comité Olímpico de Brasil , en medio de la nueva imagen a partir de más democracia, y sobre todo ante lamentables acontecimientos ocurridos en los últimos días, abrirá un canal público de denuncias.
Representantes del COB confirmaron este jueves a Around The Rings que esta vía de comunicación será inaugurada el próximo 22 de mayo.
El canal "servirá para todos los tipos de denuncias o para cualquier información que el público desee obtener del COB" dijo a ATR un portavoz del organismo olímpico.
Este vínculo estará disponible en la Internet en el sitio oficial del COB (www.cob.org.br) .La comunicación será por e-mail.
El anuncio de este proyecto próximo a concretarse se conoce en momentos en que el deporte brasileño es sacudido por dos escándalos de abuso sexual, según reportes de prensa.
Uno, involucra a un ex entrenador de gimnasia artística y, hasta ahora, a 42 presuntas víctimas, todas hombres.
El otro,tiene como centro las ligas inferiores del famoso club de fútbol Santos, luego que un ex jugador de 19 años reveló que fue abusado sexualmente cuando tenía sólo 11 años.
El hombre acusado estaba en la actualidad trabajando como coordinador de la Academia Juvenil del club.
El acusado está suspendido en medio de una investigación de agresión sexual que data de 2010.
El escándalo de la gimnasia, revelado en un programa de la TV Globo, señaló al ex entrenador Fernando de Carvalho Lopes, de la región industrial ABC al sur de Sao Paulo, como centro de las acusaciones.
El técnico llegó a trabajar con la selección nacional brasileña.
Las presuntas violaciones habrían ocurrido entre 2001 y 2016.
Como es recurrente en estos casos, los denunciados han negado las acusaciones.
En otro orden, el deporte olímpico también se ha conmocionado con la renuncia de Toninho Fernandes como presidente de la Confederación Brasileña de Atletismo y la condena a prisión de Carlos Fernandes, ex presidente de la Confederación Brasileña de Taekwondo.
También y más reciente, con la decisión judicial contra Manoel Oliveira, que lo apartó como presidente de la Confederación Brasileña de Balonmano.
En este contexto, el mundo olímpico local está a la expectativa de la resolución del proceso jurídico al expresidente del COB, Carlos Nuzman, por una presunta operación de compra de votos para la sede olímpica de Río de Janeiro.
En una declaración enviada a Around The Rings, el vicepresidente del COB, Marco la Porta, insistió en que la instauración del canal comunicacional es el resultado del proceso de cambios que se vive en el COB.
"Dentro de los parámetros de modernización de su estructura que el COB ha establecido, creamos un canal de audiencia , disponible a finales de mayo, y estará abierto a todo el público", dijo.
"Cualquiera puede hacer una denuncia. Este canal responde al proceso de reestructuración del COB, de tener mejor gobernabilidad y más transparencia" dijo.
" Nuestro objetivo es asegurar un ambiente saludable en el deporte, libre de acoso o cualquier forma de violencia o fraude" afirmó el dirigente olímpico en su comunicado a ATR.
Un día antes La Porta declaró a la televisión que previo a la repercusión local de las denuncias contra el entrenador de gimnasia, el escándalo que destapó al médico deportivo Larry Nassar en los Estados Unidos propició de alguna manera rápidos cambios de procedimiento en las confederaciones y federaciones.
"Casos como éste en Estados Unidos traen para el deporte una preocupación muy grande, pero no sólo en la gimnasia porque también ocurren hechos en otros deportes…Se ha conectado la señal de alerta, todos están más atentos" comentó.
La CBG (Confederación Brasileña de Gimnasia) también efectuó cambios en sus procedimientos internos.
En marzo esta entidad firmó un Término de Cooperación contra el Acoso sexual y el Abuso en el Deporte con el Ministerio Público del Trabajo, reveló Folha de Sao Paulo.
Las acusaciones públicas de las gimnastas estadounidenses en el juicio trasmitido en vivo por televisoras norteamericanas provocaron indignación y repulsa pero al propio tiempo podrían haber servido para alentar a deportistas abusados en otros países a denunciar pero respaldados.
Analistas en Brasil reconocen en estos días que en la nación sudamericana los lamentables hechos de corruptelas , abusos y acosos sexuales, ocupan cada vez más titulares pero reflejan , aunque gradualmente, una nueva visión de oportunidades para que las víctimas pierdan temores y denuncien arbitrariedades.
Reported by Miguel Hernandez.