(ATR) La VIII Copa Mundial de Béisbol de Mujeres comenzó en Viera, Florida, marcado por la tradicional rivalidad entre Japón y Estados Unidos.
Pero habrá otro atractivo.
Por primera vez este torneo de damas será un laboratorio de nuevas reglas que comenzarán a regir en todo el beisbol de la Confederación Mundial (WBSC).
"Queremos lograr que el juego sea más dinámico y más entretenido" dijo a Around The Rings el jefe de árbitros del torneo Gustavo Rodríguez.
Rodríguez abrió este miércoles la presentación oficial ante la prensa de los 12 equipos competidores en el Space Coast Complex, un estadio de 8.100 asientos, la "joya" de un complejo que cuenta con otros 13 campos de béisbol y softbol.
Rodríguez explicó ante managers y jugadoras que se exigirá un estricto límite de tiempo de 12 segundos entre lanzamientos y de 90 segundos entre turnos al bate.
"Para controlar estas medidas usaremos un cronómetro" dijo.
También se aplicará la regla de base por bolas intencional automática. Los managers ahora solo tendrán que enviar una señal a los árbitros para que se le conceda el boleto a primera base al bateador en turno.
Los sucesos que se avecinan en la grama del Space Coast harán recordar a la reciente Copa Mundial de Fútbol con la aplicación del famoso "VAR" (Video de Ayuda al Referí).
En este certamen de béisbol entre chicas, que durará hasta el 31 de agosto, se recurrirá al uso del video a petición de los managers cuando consideren dudosa la decisión de los árbitros
Cuando los directores de equipo ya hayan agotado su número de solicitudes, la decisión para acudir a la repetición de imágenes quedará en manos del árbitro principal en el sexto y séptimo innings.
Aún existen otras decisiones que se deben adoptar en el juego de béisbol para reducir su prolongada duración en momentos en que el mundo del deporte se hace cada vez más ágil.
Uno sabe a la hora que comienza un partido de béisbol pero nunca a la hora que termina.
Ya en esta temporada de 2018 las Grandes Ligas estadounidenses comenzaron su "cruzada" contra la lentitud.
Entre las medidas implementadas están los controles a las visitas al montículo, las pausas entre innings, el tiempo de sustitución de pitchers y las repeticiones instantáneas.
A diferencia de lo que se verá desde hoy en Viera y en futuras Copas Mundiales de la WBSC, en la MLB no se usará el reloj para restringir el tiempo entre cada lanzamiento de los pitchers.
Pero desde 2016 en la MLB el reloj exije poco más de dos minutos entre entradas y ello seguirá en uso.
También las nuevas modificaciones en la llamada "Gran Carpa" fijan que el lanzador no tendrá asegurados sus ocho lanzamientos de calentamiento y tendrá que terminar de hacerlos cuando queden 25 segundos en el cronómetro.
Esto aplica también para los cambios de pitcher e iniciará en el momento en que el relevista cruce la franja de advertencia.
La WBSC por su lado está dispuesta a más cambios sobre todo para enviar sus señales al COI y al Comité Organizador de Paris 2024 en medio de su nueva campaña por mantenerse en el Programa Olímpico después de Tokio 2020.
Asi que los sucesos en la VIII Copa Mundial de Mujeres serán parte importante de esta historia.
Japón ha ganado las últimas cinco ediciones y Estados Unidos lo hizo en las dos primeras, en 2004 y 2006.
Las norteamericanas esperan aprovechar su condición de sede para quebrar la hegemonía nipona.
Doce selecciones nacionales estarán compitiendo en dos grupos.
En la llave A se encuentran EE.UU, Venezuela, Taipei de China, Corea del Sur, Holanda y Puerto Rico.
En la B están Japón, Canadá, Australia, Cuba, Hong Kong, y República Dominicana.
Margarita Mayeta, una ex jugadora del equipo cubano de voleibol de los años 60 y principal impulsora del béisbol femenino en la Isla, dijo a Around The Rings que "no hubo ningún problema con los visados de la delegación", un asunto que preocupaba a los organizadores.
"Estuvimos 20 dias entrenando en Santo Domingo (República Dominicana) antes de viajar aquí" dice Mayeta. "Asi que los trámites de viaje lo iniciamos en ese pais y las visas nos las entregaron rápido".
Viera, la sede de la Copa Mundial, es una localidad de alrededor de 20.000 habitantes, situada en la costa de la zona central de Florida, a unas 20 millas del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral.
Written and reported by Miguel Hernandezin Cape Canaveral
ATR coverage of the Women’s Baseball World Cup is made possible in part with support from the World Baseball Softball Confederation.
For general comments or questions, click here .
25 Years at # 1: Your best source for news about the Olympics is AroundTheRings.com , for subscribers only.