Renuncia Presidente de Santiago 2023

(ATR) "Los Juegos van sí o sí" dice presidente de Comité Olímpico Chileno, Miguel A. Mujica.

Guardar

(ATR) El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023, Karl Samsing, renunció al cargo.

Su dimisión se produce en momentos en que pese a los efectos de la crisis social y a las medidas de reajuste presupuestarios que han influido también en la Corporación Santiago 2023, el gobierno de Sebastián Piñera ha reiterado su respaldo a la celebración de los Juegos continentales.

No obstante el anuncio de Samsing, un empresario y ex esquiador a la cabeza hace casi un año de un grupo de nueve personas representantes del Gobierno en la organización del megaevento, los trabajos en esa institución continúan con normalidad.

Incluso dentro de una semana, la ministra chilena de deportes, Cecilia Pérez, acompañará al director ejecutivo de Santiago 2023, Eduardo della Maggiora, y al presidente del Comité Olímpico Chileno, Miguel Angel Mujica, a una reunión del Comité Ejecutivo de la organización deportiva continental Panam Sports en la que actualizarán sobre la marcha del certamen multideportivo.

Las protestas en Chile y los actos vandálicos han obligado al Gobierno a anunciar un plan de US$5.500 millones para paliar sus efectos, acompañado de medidas de austeridad y reasignaciones de dineros en los ministerios.

En declaraciones a Around the Rings, el ingeniero Mujica aclaró que la renuncia de Samsing aún "no ha sido aceptada ni rechazada" por el gobierno, una situación que pudiera ser esclarecida en una semana .

Mujica declinó especular sobre las razones que condujeron a Samsing a tomar esa decisión.

"Los Juegos van sí o sí" dijo el dirigente olímpico chileno.

Mujica confirmó a ATR los reajustes que afectarán al presupuesto del Comité Organizador de los Juegos pero aclaró que están dirigidos a los salarios de funcionarios, contrataciones, difusión y marketing.

"Las inversiones de infraestructuras no se verán afectadas" dijo.

A diferencia de Lima, Santiago de Chile cuenta con una importante infraestructura. En su plan para estos cuatro años sólo ha incluido pocas nuevas construcciones como el parque deportivo del Estadio Nacional, la Casa de Combate, el Centro de Entrenamiento Paralímpico y una cancha de hockey sobre césped.

Igualmente se harán otros auditorios dentro de un modelo de negocios privados que quedarán también como legado de los Juegos.

En este acápite se inserta la Villa Panamericana a cargo del Ministerio de Viviendas y Urbanística que en la actualidad ha abierto un proceso de licitación entre empresas privadas.

Mujica habla, con alivio, de que a pesar de la reducción general del presupuesto en todos los ministerios, el dinero para la preparación de los deportistas con vistas a Santiago 2023 "no se ha tocado".

"Todos los proyectos que tenemos siguen adelante" afirmó.

El presidente del Comité Olímpico Chileno confía, además en que en los primeros meses de 2020 Chile auspicie con éxito sus compromisos internacionales como los Preolímpicos de Voleibol y Canotaje y una Serie Mundial de Karate.

Chile también espera realizar los mejores Juegos Panamericanos de la historia y una inédita actuación en el medallero de sus deportistas en 2023 luego de su brillante faena en Lima 2019.

Reportado porMiguel Hernandez.

Guardar