En medio del debate sobre la reforma constitucional que busca modificar las funciones y la estructura del Consejo Nacional Electoral (CNE), este organismo procedió a renovar su mesa directiva.
El exrepresentante a la Cámara por Atlántico y miembro del partido Cambio Radical, César Lorduy Maldonado, fue designado como nuevo presidente del CNE, en reemplazo de la magistrada Maritza Martínez, del Partido de la U.
Lorduy ha mantenido una postura distante del gobierno de Petro, lo que añade una capa de tensión política. Cambio Radical, junto con el Centro Democrático, se ha declarado en oposición al gobierno, postura que han evidenciado en la tramitación de diversos proyectos de ley en el Congreso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cristian Ricardo Quiroz Romero fue nombrado como vicepresidente y acompañará a Lorduy en la mesa directiva durante un periodo de un año.
El nuevo presidente del CNE, quien asumirá su cargo oficialmente el sábado, aseguró que su prioridad será aumentar la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral, haciendo énfasis en la vigilancia rigurosa del cumplimiento de las normas y la protección de los procesos democráticos.
Según Lorduy, el CNE debe mantenerse cercano a la ciudadanía, destacando la importancia de un diálogo constante con las regiones: “La democracia es descentralizada y se construye en las regiones”, afirmó.
Entre sus objetivos, Lorduy también destacó el fortalecimiento de la participación política de las mujeres. Se comprometió a impulsar el proyecto de paridad de género que actualmente avanza en el Congreso, además de promover medidas dentro del CNE para hacer realidad la equidad de género en la política colombiana.
En cuanto a la modernización del organismo, Lorduy anunció que el CNE continuará aplicando la normativa electoral y garantizará los derechos políticos apoyándose en nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, para hacer más eficientes los procesos electorales.
El CNE ha sido foco de atención recientemente, ya que está en espera de votar una ponencia que pide abrir una investigación formal sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro por presunta violación de los topes electorales en 2022, con un excedente superior a cinco millones de pesos en ambas vueltas.
Esta situación ha generado malestar en el gobierno, y el presidente Petro ha sugerido que se estaría gestando un golpe de Estado en su contra, no desde los militares, sino desde entidades como el CNE, argumentando que se estarían desconociendo los mandatos de la Constitución en cuanto a las competencias para investigar al jefe de Estado.
La nueva dirección del CNE, con Lorduy al frente, promete ser clave en el desarrollo de estos acontecimientos y en el futuro del panorama político colombiano.
Polémicas de Lorduy en panorama político colombiano
El 26 de agosto del año en curso, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza y el entonces magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) César Lorduy, protagonizaron un acalorado debate durante un panel sobre el voto de la mujer en Colombia.
La congresista del partido Dignidad criticó abiertamente la participación de Lorduy como moderador del evento. “Desde que empezó este panel he estado muy incómoda por el hecho de que un tema tan importante para la lucha de las mujeres, como lo ha sido el voto femenino, esté siendo moderado por usted, magistrado Lorduy, que fue denunciado presuntamente por haber cometido un feminicidio”, comentó la congresista en el evento que fue transmitido en redes.
En esta oportunidad, la legisladora comentó a quienes se encontraban en el panel citado por el CNE que “para mí estar en política como mujer feminista ha implicado momentos como este, que no son fáciles para mí”, y lamentó profundamente que la magistrada Alba Lucía Velázquez no pudiera asistir al foro, dejando la moderación en manos del magistrado Lorduy. “Lamento muchísimo que haya terminado siendo moderado por usted, porque yo no me siento para nada cómoda”, reiteró Pedraza.
Incluso, la representante criticó que el evento fuera moderado por Lorduy, pues las acusaciones que pesan en su contra, aunque ya prescribieron ante la justicia, sentarían un mal presedente para la lucha de los derechos de las mujeres.
“Tengo que decir que cuando usted se subió a la tarima me pasó un escalofrío porque me parece una hipocresía absoluta que un panel sobre los derechos de las mujeres esté siendo moderado por un magistrado que fue denunciado presuntamente por feminicidio. Y es un caso frente al que hay muchas dudas, muchas críticas, presuntamente por esta participación”.