“Con mucho dolor y tristeza les quiero contar que, entrenando, a la recepción de un salto, tuve un dolor intenso que se traduce a una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo. Mi corazón está roto también y quiero disculparme por no poder representarlos en París 2024″, comenzó el comunicado que compartió en sus redes sociales.
Si pensamos en figuras indiscutidas, grandes competidores y personajes carismáticos dentro del movimiento olímpico es imposible no pensar en Yulimar Rojas. Para quienes la vieron competir alguna vez saben que con ella hay show asegurado, medalla indiscutida e inspiración por demás.
Es por eso que su ausencia en la próxima cita olímpica representa un gran golpe para el atletismo, el deporte en general, Venezuela y los fanáticos olímpicos. Y dicho golpe se dio, quizás, con una de las peores lesiones que puede sufrir un atleta: el talón de Aquiles.
Para poner un poco las cosas en contexto, encontramos en Rojas a una siete veces campeona mundial, flamante campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y récord woman. Es decir, viene de ser campeona mundial en 2023, título también obtenido en el Mundial Eugene 2022, Doha 2019 y Londres 2017. Además se consagró en el Mundial de pista cubierta de Belgrado 2022, con récord mundial de 15,74m incluido, Birmingham 2018 y Portland 2016.
Todo esto sin olvidarse, claro, del título olímpico logrado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, su máxima consagración. La realidad es que la nacida en Caracas, Venezuela hace 28 años ganó todas las competencias internacionales en las que participó desde 2016, con excepción de una: los Juegos de Río 2016. De todas formas, no nos dejemos engañar.. la “derrota” en Río fue en realidad haber conseguido la medalla plateada. Así que se podría decir que lo espectacular de tal figura es que hace casi 10 años que no baja del podio. Récord que pocos deportistas pueden ostentar.
“Hoy me siento muy afectada emocionalmente por no poder representarlos, el deseo de defender mi título olímpico me entusiasmaba enormemente pero hoy me toca parar, entender esto, recuperarme y volver con mucha fuerza para continuar volando juntos”, continúa su comunicado.
Resta esperar por su regreso. Los próximos pasos se tratarán de enfocarse en su recuperación, fue operada exitosamente el pasado jueves en Madrid, España, retomar de a poco el entrenamiento y prepararse para la vuelta a competición.
Quizás todavía quede mucho empuje en ella y volverá al estadio donde se consagró campeona olímpica para el próximo Mundial de atletismo a realizarse en Tokio en 2025. Por lo pronto, si de olimpismo se trata, habrá que esperar a Los Ángeles 2028 para presenciar un nuevo show de la gran Yulimar.