Extraño “accidente lento” en Texas: el momento en que se estrella un avión caza y su piloto se eyecta de la cabina

El aparato tocó el suelo, pero rebotó en el aire antes de dar un inusual giro, que parecía impulsado por el sistema que proporciona su empuje vertical. Todo sucedió a una velocidad muy baja en un aeródromo de Estados Unidos

Guardar
Un piloto fue expulsado de la aeronave cuando ya estaba en tierra

Un piloto estadounidense salió disparado de un avión de combate después de un extraño accidente de movimiento lento en Texas el jueves, según muestra un video.

El avión, un F-35B, descendió hacia el suelo desde un vuelo estacionario en la Base de Reserva Conjunta de la Estación Aérea Naval de Fort Worth. El tren de aterrizaje tocó el suelo, luego rebotó en el aire antes de que la aeronave se estrellara de frente y diera un giro, que parecía impulsado por el sistema que proporciona su empuje vertical.

Luego, el piloto salió disparado por los aires para un descenso a tierra de siete segundos.

El avión de combate descendiendo
El avión de combate descendiendo a la pista de aterrizaje

No está claro si el piloto resultó herido en el accidente. El general Patrick Ryder, portavoz del Pentágono, dijo que el avión es propiedad de Lockheed Martin, pero que lo manejaba un “piloto del gobierno de Estados Unidos”, sin especificar si se trata de personal militar o civil.

Lockheed Martin dijo en un comunicado que la compañía está al tanto del accidente y que el piloto “se expulsó con éxito”, pero no dijo si resultó herido. Remitió las preguntas sobre la condición del piloto a la Agencia de Gestión de Contratos del Departamento de Defensa.

El accidentado aterrizaje del avión
El accidentado aterrizaje del avión caza

“La seguridad es nuestra prioridad y seguiremos el protocolo de investigación apropiado”, dijo Lockheed Martin.

Tampoco está claro cómo ocurrió el accidente. Otros videos de aviones similares muestran pequeños rebotes que ocurren una vez que su tren de aterrizaje toca el suelo, aunque esos son absorbidos por los puntales de choque. En el incidente del jueves, la aeronave rebotó como si estuviera aterrizando en la luna.

El piloto siendo expulsado por
El piloto siendo expulsado por los aires tras el aterrizaje

El F-35B es la variante del Cuerpo de Marines del avión de combate avanzado capaz de despegues cortos y aterrizajes verticales. Esa capacidad ayuda a los aviones a entrar y salir de lugares donde el espacio es limitado, como los barcos de asalto.

Candateshia Pafford, portavoz de la estación aérea naval, dijo que Lockheed es un inquilino allí y comparte una pista. La compañía construye el avión en una instalación vecina, según NBC DFW.

(c) 2022, The Washington Post

Seguir leyendo:

Guardar