La mayor plataforma de ajedrez en internet sospecha que un joven Gran Maestro hizo trampas en más de 100 partidas

Chess.com publicó los resultados de su investigación, que contradice las excusas del estadounidense Hans Niemann y parece confirmar las acusaciones del número 1 del mundo, Magnus Carlsen

Guardar
Hans Niemann, un gran maestro estadounidense de 19 años, ha estado en el centro de una tormenta en el mundo del ajedrez desde principios del mes pasado.
Hans Niemann, un gran maestro estadounidense de 19 años, ha estado en el centro de una tormenta en el mundo del ajedrez desde principios del mes pasado.

En un informe de 72 páginas publicado el martes, una de las principales plataformas de ajedrez en línea descubrió que Hans Niemann “probablemente hizo trampas” en su sitio con más frecuencia y a una edad más avanzada de lo que ha reconocido públicamente.

Niemann, un gran maestro estadounidense de 19 años, ha estado en el centro de una tormenta en el mundo del ajedrez desde principios del mes pasado, cuando una sorprendente victoria sobre el número 1 del mundo, Magnus Carlsen, fue seguida por Carlsen insinuando que algo nefasto había ocurrido. Posteriormente, Niemann dijo que había hecho trampas en partidas en Chess.com cuando tenía 12 y 16 años, pero insistió en que no había vuelto a repetir lo que describió como “un error absolutamente ridículo”. Niemann añadió que nunca había hecho trampas “en un torneo con premio”.

Carlsen, un gran maestro noruego, protestó entonces contra Niemann retirándose de la revancha tras jugar sólo una jugada. A finales del mes pasado, Carlsen dio voz a sus acciones y acusó a Niemann de haber “hecho más trampas -y más recientemente- de las que ha admitido públicamente”. El informe del martes de Chess.com, que se autodenomina “la plataforma número 1 para el ajedrez en línea”, añadió cierto respaldo a las acusaciones poco concretas de Carlsen.

Apuntando a su sistema de detección de trampas “el mejor de su clase”, el sitio web afirmó que Niemann “probablemente hizo trampas” en más de 100 partidos en línea, incluidas algunos que se produjeron después de haber cumplido los 17 años y que tuvieron lugar en eventos con premio.

Al mismo tiempo, Chess.com dijo que su investigación no encontró “pruebas estadísticas concretas” de que Niemann hiciera trampas en su victoria sobre Carlsen o en una serie de partidos presenciales. Sin embargo, el sitio web añadió que encontró “sospechosos” ciertos aspectos de esa victoria, que rompió la racha de 53 victorias en OTB de Carlsen a pesar de que Niemann jugó desde la posición negra, ligeramente desventajosa, y señaló su “estadísticamente extraordinario” ascenso en el deporte.

Niemann no ha comentado públicamente las conclusiones de Chess.com, de las que se hizo eco el Wall Street Journal el martes. Está previsto que compita en el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos que comienza el miércoles en San Luis. Funcionarios del Club de Ajedrez de San Luis, que organiza el torneo OTB, no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el informe.

Chess.com dijo que retiró a Niemann de su plataforma y lo desinvitó de una importante competición que está organizando. El sitio dijo que trató con él de forma confidencial, de acuerdo con su política habitual, y que sólo empezó a hacer declaraciones públicas sobre su situación después de que él hablara de sus tratos. Niemann cumplió una suspensión anterior del sitio y admitió haber hecho trampas, dijo Chess.com, después de que su “software de detección de trampas y su equipo descubrieran un juego sospechoso” en ese momento.

“Creemos que Hans es un jugador increíblemente fuerte y un individuo con talento”, afirmó Chess.com en su informe. “Dicho esto, dado su historial en nuestro sitio, no creímos que pudiéramos asegurar que jugaría limpiamente en nuestros eventos online hasta que pudiéramos reevaluar las pruebas y nuestros protocolos. No obstante, y para ser claros, no es nuestra posición que Hans deba ser limitado o prohibido en el ajedrez OTB”.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), organismo rector de este deporte, anunció a finales de septiembre que iniciaba una investigación sobre las acusaciones de Carlsen de hacer trampas y los comentarios de Niemann al respecto. La FIDE dijo que su investigación sería dirigida por miembros de su Comisión de Juego Limpio e incluiría “la posibilidad de llamar a una consulta con expertos externos cuando se requiera un análisis”. Chess.com indicó que estaba preparado para cooperar con la investigación de la FIDE si se le pedía que lo hiciera.

El engaño de un ajedrecista, especialmente en una partida online, probablemente implicaría conectarse a un ordenador de ajedrez, o motor, capaz de jugar a un nivel superior al que cualquier humano ha podido alcanzar.

“La mayoría de los motores de ajedrez utilizan redes neuronales que han sido entrenadas en millones de partidas de ajedrez de alto nivel para captar lo más profundo de la comprensión estratégica del ajedrez”, señaló Chess.com. “También tienen un cálculo táctico casi infalible, ya que pueden mirar más de 40 movimientos en profundidad en la posición y calcular los posibles resultados”.

Se ha dicho que Niemann utilizó un motor de este tipo en las partidas OTB, aunque sus medios para hacerlo siguen siendo objeto de especulación.

Carlsen dijo que, durante su derrota del mes pasado, “tuvo la impresión de que [Niemann] no estaba tenso o ni siquiera totalmente concentrado en el partido en posiciones críticas, mientras me superaba como negro de una forma que creo que sólo pueden hacer unos pocos jugadores”.

Lo que despertó las sospechas de los demás fue la hábil contramedida de Niemann después de que Carlsen hiciera una apertura relativamente inusual. Niemann dijo después que “por algún milagro” había investigado la posibilidad de esa secuencia a primera hora del día, y añadió: “Es tan ridículo que lo comprobé”.

En su informe, Chess.com señaló otros comentarios de Niemann después de la partida, en los que proponía una jugada que podría haberse realizado y luego pedía ver la evaluación de la jugada por parte de un motor.

“Este análisis y la dependencia del motor”, afirmaba el informe, “parecen estar en desacuerdo con el nivel de preparación que Hans afirmó que había en juego en la partida y el nivel de análisis necesario para derrotar al Campeón del Mundo de Ajedrez”.

Chess.com afirmó que su sistema de detección de trampas -que utiliza comparaciones tanto con las jugadas recomendadas por el motor como con el perfil competitivo de un jugador determinado, así como la información de “un panel de analistas capacitados”- había llevado a la confesión de haber hecho trampas a cuatro jugadores del top 100 de la FIDE. Además, el sistema ha provocado el cierre de las cuentas online de “docenas” de grandes maestros, además de las de cientos de otros jugadores notables.

El sitio reiteró que “no tiene conocimiento de ninguna prueba concreta que demuestre que Hans está haciendo trampas sobre el tablero o que haya hecho trampas sobre el tablero”. Chess.com añadió que, aunque algunas de las jugadas recientes de Niemann en línea parecían sospechosas, no tenía conocimiento de pruebas de que hubiera hecho trampas después de agosto de 2020. Chess.com también restó importancia a la posibilidad de que haya trampas generalizadas en su plataforma, diciendo que estimaba que menos del 0,14 por ciento de sus usuarios tienen ese comportamiento.

“Nuestros eventos están, en general, libres de trampas”, dijo Chess.com en el informe. “Creemos firmemente que las trampas en el ajedrez son raras, se pueden prevenir y están mucho menos extendidas de lo que se presenta actualmente en los medios de comunicación”.

Seguir leyendo:

Guardar