El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y otros altos funcionarios visitarán Washington la próxima semana para asistir a reuniones financieras, según reveló un funcionario del Banco Mundial a The Washington Post, hablando bajo condición de anonimato ya que la visita aún no ha sido anunciada oficialmente.
Se espera que el primer ministro, junto con el ministro ucraniano de Finanzas, Serhiy Marchenko, y el gobernador del Banco Central, Kyrylo Shevchenko, asistan a las reuniones de primavera organizadas por el Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, según el funcionario, aunque Ucrania aún no ha confirmado su viaje. El viaje fue informado por primera vez por Reuters. Los representantes de los países del Grupo de los Siete también asistirán a las reuniones.
El acto tendrá lugar el próximo jueves, junto con las reuniones bilaterales, según el funcionario del Banco Mundial.
Aunque varios líderes y funcionarios occidentales han visitado Kiev a lo largo de la guerra, ésta será la primera vez que una delegación ucraniana de alto nivel viaje a Estados Unidos desde que comenzó la invasión. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo esta semana que el presidente Biden no visitará Ucrania, en medio de las crecientes especulaciones de que un alto funcionario estadounidense podría realizar pronto el viaje.
El martes pasado, el Banco Mundial anunció que estaba preparando un paquete de apoyo de casi 1.500 millones de dólares para Ucrania, para ayudar a la “continuación de los servicios esenciales del gobierno durante la guerra”.
La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, también advirtió a principios de esta semana que la invasión rusa de Ucrania estaba debilitando las perspectivas económicas de la mayoría de los países del mundo y perturbando el comercio mundial, además de repercutir negativamente en los precios de la energía y los alimentos.
El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo a su nación a última hora del viernes que había presidido una reunión del gabinete para discutir “cuestiones económicas urgentes”, ya que franjas de la industria se han visto afectadas por la guerra. Afirmó que cuatro quintas partes de las empresas ucranianas situadas en zonas seguras han vuelto a trabajar y que las redes de transporte se están reconstruyendo. Elogió a las empresas por adaptarse durante el conflicto y mantener a sus empleados.
“Pase lo que pase, en todas las ciudades y comunidades donde no hay ocupantes ni hostilidades, es necesario restablecer la economía al máximo”, dijo Zelensky.
SEGUIR LEYENDO: