La razón por la que los cosmonautas rusos vistieron trajes amarillos durante su llegada a la Estación Espacial

La imagen que rápidamente se viralizó generó polémica debido a que el color es utilizado actualmente como un símbolo de apoyo a Ucrania, en medio de la invasión que inició el pasado 24 de febrero Vladimir Putin

Guardar
La imagen que rápidamente se
La imagen que rápidamente se viralizó generó polémica debido a que el color es utilizado actualmente como un símbolo de apoyo a Ucrania, en medio de la invasión que inició el pasado 24 de febrero Vladimir Putin

Tres cosmonautas rusos despegaron de la Tierra el viernes por la mañana hacia la Estación Espacial Internacional y emergieron de su cohete Soyuz poco más de tres horas después, todos vestidos con trajes de vuelo amarillos con franjas azules y acentos, los colores de la bandera nacional ucraniana.

En una transmisión en vivo organizada por la agencia espacial rusa Roscosmos, se pudo ver a los tres cosmonautas, Oleg Artemyev, Denis Matveyev y Sergey Korsakov, ingresando a la estación espacial uno por uno, flotando en el entorno de gravedad cero y abrazando a los siete astronautas que ya estaban en órbita. Su ropa de color amarillo brillante también incluye dos parches de azul, blanco y rojo, los colores de la bandera rusa, en el brazo y el pecho.

Poco después de llegar a la Estación Espacial Internacional, el trío habló con las personas que llamaron por teléfono, incluso con miembros de la familia que les desearon una misión exitosa. Cuando una persona que llamó le preguntó sobre su elección de ropa, Artemyev respondió que cada equipo puede elegir sus propios colores de un suministro de equipo.

“De hecho, teníamos mucho material amarillo, así que tuvimos que usarlo”, explicó Artemyev. “Así que por eso tuvimos que vestir de amarillo”.

En una transmisión en vivo
En una transmisión en vivo organizada por la agencia espacial rusa Roscosmos, se pudo ver a los tres cosmonautas, Oleg Artemyev, Denis Matveyev y Sergey Korsakov, ingresando a la estación espacial uno por uno

La fuerza espacial de Rusia también negó que el color reflejara la bandera ucraniana. Dijo que el diseño del uniforme reflejaba los colores de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, donde estudiaron los cosmonautas.

“A veces, el amarillo es solo amarillo”, escribió la fuerza, Roscosmos, en Telegram.

La decisión de vestir de los tres rusos provocó discusiones en las redes sociales sobre si se trataba de una referencia deliberada a la guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han desatado torrentes de fuego de artillería, misiles y bombas en las últimas tres semanas. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha tratado de justificar la ofensiva de manera controvertida al afirmar que se lanzó para “desnazificar” a Ucrania.

El ex astronauta de la NASA Scott Kelly, quien comandó tres expediciones a bordo de la Estación Espacial Internacional, tuiteó el viernes, tanto en ruso como en inglés, que los tres cosmonautas rusos llegaron en “amarillo ucraniano”. Su compañero astronauta Terry Virts se mostró igualmente entusiasmado y tuiteó: “Guau. Simplemente guau. Bien hecho”.

La razón por la que
La razón por la que los cosmonautas rusos vistieron trajes amarillos a su llegada a la Estación Espacial Internacional

Los entusiastas del espacio y los observadores estaban particularmente interesados en saber si los trajes están destinados a apoyar a Ucrania, porque las autoridades rusas han tomado medidas enérgicas contra el sentimiento contra la guerra desde fines de febrero. El Kremlin cerró los medios de comunicación independientes, prohibió algunas plataformas de redes sociales y castigó a los activistas que se atreven a hablar.

Esto ha dejado poco espacio para que las personas en Rusia accedan a historias sobre la creciente crisis humanitaria en la vecina Ucrania. Aquellos que apoyan la invasión de Putin también han lanzado sus propias campañas a favor de la guerra, incluido el uso de la letra “Z” para señalar su aprobación.

El viaje a la Estación Espacial Internacional se produce cuando las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia ponen a prueba la asociación espacial de los países. Dmitry Rogozin, el jefe de Roscosmos, amenazó a principios de este mes con cortar el suministro de motores de cohetes de fabricación rusa que se utilizan en los cohetes que transportan suministros a la estación espacial. Pero el liderazgo de la NASA ha descartado la idea de que la colaboración se está desgastando.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar