Funcionarios escolares de Michigan adelantaron los horarios de los partidos de fútbol del viernes por la noche para evitar las horas pico de presencia de mosquitos, después de que se registraran nuevos casos de una enfermedad contagiada por el insecto que en ocasiones resulta mortal.
Este año, tres personas murieron en el estado por Encefalitis Equina Oriental, y cuatro personas más resultaron infectadas, de acuerdo con los datos de las autoridades sanitarias estatales (via MLive). Estas instaron a los residentes a permanecer en lugares cerrados, asegurar todas las ventanas y paneles, y considerar posponer los eventos al aire libre.
"Nos estamos tomando esto realmente en serio como una amenaza para la salud pública", dijo en declaraciones al medio MLive un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan.
Hasta la fecha, se han reportado casos de Encefalitis Equina en Nueva Jersey, Carolina del Norte, Rhode Island, Connecticut y Massachusetts, donde una mujer murió por el virus en agosto. Según los informes, en Michigan un hombre sufrió muerte cerebral después de contraer la enfermedad este mes.
Más de 20 distritos escolares, principalmente en la parte suroeste del estado, cambiaron la hora de los partidos del viernes de 19:00 o 19:30 horas a 17:00 y 17:30 horas, informó MLive, para evitar la exposición innecesaria a los mosquitos que puedan contagiar el virus. Un partido entre Bangor High y Cassopolis comenzó a las 16:00 horas.
La Encefalitis Equina se transmite a caballos y humanos a través de la picadura de un mosquito que previamente, se alimenta de la sangre de pájaros infectados. Sólo un 5% de las personas contagiadas terminan enfermándose, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Los síntomas incluyen escalofríos, fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones y dolor muscular. Muchas personas que sobreviven quedan con disfunción cerebral, trastornos de la personalidad, convulsiones y otros problemas mentales y físicos.
No hay cura para la enfermedad en los humanos, pero sí que existe una vacuna para caballos.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan pidió a los seguidores que vayan a ver los partidos utilizar repelente para insectos con DEET (N-Dietil-meta-toluamida), mantenerse alejados de áreas con agua estancada, y llevar camisas de manga larga y pantalones largos, aunque la temperatura sea alta con una humedad cercana al 50% en el suroeste del estado.