Era un día cualquiera. Hasta que los gritos de pánico acabaron con la tranquilidad del Parque Nacional de Yellowstone. De un momento a otro la gente corrió espantada.
Un gran bisonte que al principio deambulaba por una ladera cubierta de hierba había cambiado bruscamente de rumbo. Ahora se dirigía con furia hacia un grupo de turistas, particularmente hacia una niña pequeña. Lo siguiente que ocurrió dejó a los testigos sin aliento.
En cuestión de segundos, el poderoso animal alcanzó a la niña, que en vano intentó esquivarlo. Con un rápido movimiento de cabeza, el bisonte la lanzó por los aires como si fuera un muñeca de trapo.
La impactante escena fue capturada en un video de 12 segundos que se compartió el lunes por primera vez en Twitter, y que desde entonces se ha vuelto viral. Las imágenes han servido como una especie de recordatorio del peligro que corren las personas cuando se acercan demasiado a los animales salvajes. Antes de que el clip original fuera eliminado el miércoles temprano, ya había acumulado más de 4 millones de visitas y aproximadamente 38.000 retweets.
A primera hora del martes, el servicio de parques nacionales de EEUU confirmó que una niña de 9 años, originaria de Odessa, Florida, resultó herida luego de que un bisonte macho la embistiera el lunes por la tarde cerca del área del Old Faithful Geyser. Yellowstone es el hogar de unos 4.900 bisontes salvajes, así como de alces, lobos y osos pardo.
"De acuerdo con testigos, un grupo de aproximadamente 50 personas estaba unos 3 metros del animal. Y así permanecieron durante 20 minutos, antes de que el bisonte decidiera atacar", explicó el servicio de parques nacionales en un comunicado de prensa. En el video, se pueden ver a otras dos personas huyendo del bisonte antes de que éste golpeara a la niña.
Los familiares de la menor la llevaron a un albergue cercano, en donde los paramédicos la atendieron por lesiones no especificadas, según el comunicado. Luego fue trasladada a una de las clínicas del parque, donde más tarde fue dada de alta.
Aunque la persona que originalmente compartió el video afirmó que la familia estaba acariciando al bisonte antes del incidente, los funcionarios dijeron que aún no se han emitido citaciones y que el asunto todavía está bajo investigación. De acuerdo con las regulaciones del parque, los visitantes tienen prohibido "permanecer cerca de la fauna silvestre".
"La vida silvestre en el Parque Nacional Yellowstone es salvaje", añade el comunicado. "Cuando un animal esté cerca de un sendero, paseo marítimo, estacionamiento o área de visita, déle espacio".
A quienes visitan el extenso parque nacional -ubicado en el noroeste de Wyoming y Montana, Idaho-, constantemente se les advierte sobre los peligros de acercarse demasiado a los animales, pues estos son "salvajes e impredecibles, sin importar cuan tranquilos parezcan estar". Después del ataque del lunes, los funcionarios del parque enfatizaron que las personas deben mantenerse al menos a 20 metros de distancia de los bisontes y otros animales grandes como el alce, el borrego cimarrón, el venado, el alce y los coyotes. Cuando en el camino se cruza un lobo o un oso, la distancia sugerida aumenta a 100 metros.
De todos los animales salvajes que deambulan por Yellowstone, los bisontes son responsables de dañar a más visitantes que cualquier otro animal, explicaron los funcionarios. Los mamíferos más grandes que habitan América del Norte "pueden ser agresivos, ágiles y correr hasta 50 kilómetros por hora", que es tres veces más rápido que un humano, según el Servicio de Parques. Los machos pueden llegar a pesar hasta 900 kilogramos.
Aunque es difícil anticipar cómo actuará un bisonte, los funcionarios dijeron que los movimientos de la cola del animal pueden medir su estado de ánimo. En el video del incidente del lunes, la cola del bisonte pasó de colgarse a levantarse. A menudo esta es una señal de que el animal se está preparando para cargar.
"Cada año, hay accidentes lamentables causados por personas que se acercan demasiado a estos animales", detalló el servicio de parques. "Es bueno apreciar al bisonte, pero es mejor hacerlo desde cierta distancia".
De 1983 a 1985, en Yellowstone ocurrieron 33 incidentes relacionados con bisontes, lo que llevó a los funcionarios a lanzar campañas de divulgación para crear conciencia sobre la seguridad. Ahora, se distribuyen volantes en las entradas del parque y se han erigido señalizaciones cerca de los campamentos, carreteras y en los centros de visitantes.
Sin embargo, las personas continúan ignorando las pautas de seguridad y poniéndose en situaciones de riesgo. Un estudio de 2018 examinó los casos de 25 personas heridas por bisonte durante un período de 15 años y encontró que la mayoría estaba a menos de 3 metros de distancia de los animales cuando sucedieron los ataques. El estudio, que fue publicado en la revista One Health, informó que el 80 por ciento de las personas "se acercaron indebidamente a los bisontes".
En 2015, entre los meses de mayo y julio, cinco personas resultaron heridas por bisontes, cuatro de ellas tan severamente que tuvieron que ser hospitalizadas. Según el informe, la mayoría de los incidentes ocurrieron porque los visitantes intentaron fotografiar a los animales o tomarse selfies.
Sin embargo, otros visitantes fueron más atrevidos. En 2016, un video viral mostró a una mujer tratando repetidamente de acariciar a un bisonte que estaba acostado en el área de Old Faithful, informó aquella vez el Kansas City Star. Pero para sorpresa de los transeúntes, ella salió del encuentro ilesa. Otro hombre que fue grabado provocando a un bisonte el año pasado también se salvó de sufrir un ataque, pero fue sentenciado a 130 días de cárcel después de declararse culpable de perturbar a la vida silvestre, entre otros cargos, informó el Bozeman Daily Chronicle.
En 2018, al menos dos personas resultaron heridas por ataque de bisonte. Una mujer de 72 años de Boise, Idaho, fue golpeada por un bisonte tan fuerte que fue expulsada de la ruta de senderismo por la que había estado caminando, informó el Idaho Statesman en mayo de ese año. Un mes más tarde, una mujer de 59 años de California fue corneada y sufrió una lesión en la cadera luego de que una multitud con la que estaba se acercó demasiado al animal, informó el Casper Star-Tribune. En un momento dado, el grupo llegó a estar a cuatro metros del animal, lo que provocó que se agitara y embistiera, según el Star-Tribune.