La puja por el servicio militar de los judíos ultraortodoxos y las razones de por qué Netanyahu no pudo formar gobierno

Por Miriam Berger

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Miles de judíos ultraortodoxos bloquearon el principal acceso a Jerusalén el 8 de marzo de 2018 en protesta contra cambios en el servicio militar obligatorio (SHUTTERSTOCK)
Miles de judíos ultraortodoxos bloquearon el principal acceso a Jerusalén el 8 de marzo de 2018 en protesta contra cambios en el servicio militar obligatorio (SHUTTERSTOCK)

Israel se dirige de nuevo a las elecciones -sólo siete semanas después de la última- debido a los desacuerdos en el seno de la posible coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu sobre un proyecto de ley para reclutar a judíos ultraortodoxos en el ejército.

Mientras que el conflicto israelo-palestino se describe a menudo como la lucha que da forma a Israel, las tensiones entre israelíes judíos laicos (o menos religiosos) y religiosos es el otro factor importante que define al estado judío moderno.

Entonces, ¿qué está pasando aquí?

El sector ultra ortodoxo de Israel es fuerte y está creciendo. El servicio militar es obligatorio para todos los judíos israelíes de 18 años. (Los ciudadanos árabes y palestinos de Israel, que constituyen el 20 por ciento de la población, están exentos). En 1949, el padre fundador de Israel, David Ben Gurion, instituyó por primera vez una excepción al servicio militar para los judíos ultraortodoxos, que se sienten obligados a estudiar sólo textos judíos y a separarse de la sociedad moderna.

En lugar de asimilarse a la sociedad secular, como había predicho Ben Gurion, los ultraortodoxos representan ahora el 10 por ciento de los casi 9 millones de habitantes de Israel. Con familias tradicionalmente grandes, el grupo también llamado Haredim se encuentra entre la población de más rápido crecimiento en Israel. Los partidos políticos ultraortodoxos se han convertido en creadores de reyes que pueden formar o romper una coalición y se están volviendo cada vez más poderosos, habiendo ganado 16 escaños en la Knesset de 120 escaños en las elecciones de abril en Israel.

Estos partidos se pondrán del lado de quien mejor proteja sus intereses, incluso proporcionando subsidios gubernamentales a los miembros que estudian principalmente. A su vez, los israelíes no pertenecientes a la comunidad judía se sienten frustrados por todo lo que los ultraortodoxos toman al no participar en el pilar sagrado de la sociedad judía israelí: el servicio militar.

La batalla por la conscripción. En septiembre de 2017, el Tribunal Supremo de Israel revocó partes de una ley de reclutamiento de 2015 que eximía a los estudiantes de los seminarios judíos del servicio militar, calificando la medida de discriminatoria e inconstitucional. El tribunal ordenó al gobierno que encontrara un nuevo marco que ofreciera un trato igualitario a todos los ciudadanos judíos. Haredim salió a las calles para protestar. Más tarde, el Tribunal Supremo concedió una prórroga del plazo para la aprobación de nuevas leyes.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante una reunión de gabinete en Jerusalén (Abir Sultan/Pool via REUTERS)
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante una reunión de gabinete en Jerusalén (Abir Sultan/Pool via REUTERS)

En diciembre de 2018, Netanyahu, que se enfrenta a una probable acusación en tres casos de corrupción, pidió que se celebraran elecciones anticipadas, aparentemente por desacuerdos sobre un proyecto de ley de reclutamiento de Haredi antes de la nueva fecha límite. (Sus oponentes tomaron la decisión de convocar a elecciones como un movimiento cínico para ser reelegidos antes de ser acusados).

Netanyahu fue reelegido en abril, y todo lo que le quedaba por hacer era formar una coalición gobernante con al menos 61 de los 120 escaños para asegurar su puesto como primer ministro. O eso pensaba él. Durante la semana pasada, Avigdor Liberman, el líder laico del partido Yisrael Beiteynu (Israel es nuestro hogar), se había negado a unirse a la coalición de Netanyahu a menos que el primer ministro se asegurara de que se aprobara la versión de Liberman de un proyecto de ley de Haredi, a lo que se opusieron los principales partidos ultraortodoxos, que también forman parte de la coalición de Netanyahu.

El proyecto de ley que Liberman está impulsando establece objetivos mínimos anuales para el reclutamiento de hombres ultraortodoxos. También impone sanciones económicas a los seminarios en los que estudian los estudiantes si no se cumplen las cuotas. Sin embargo, en general, el proyecto de ley formaliza las exenciones para la mayoría de los estudiantes ultra ortodoxos. (El partido de Liberman es popular entre los israelíes, en particular entre los israelíes rusos, que apoyan las políticas derechistas pero se oponen a la supervisión religiosa de la vida diaria, como el cierre de tiendas en el sábado judío).

El partido Judaísmo Unido de la Torá, respaldado por otros partidos ultraortodoxos, a su vez ha rechazado y exigido exenciones para cualquier hombre religioso que desee estudiar en lugar de servir en el ejército. No quieren cuotas en absoluto.

Represión a un grupo de judíos ultraortodoxos que protestaron en Jerusalén el 8 de marzo de 2018 contra la detención de varios manifestantes contra los cambios en el servicio militar israelí (REUTERS/Ronen Zvulun/File Photo)
Represión a un grupo de judíos ultraortodoxos que protestaron en Jerusalén el 8 de marzo de 2018 contra la detención de varios manifestantes contra los cambios en el servicio militar israelí (REUTERS/Ronen Zvulun/File Photo)

El partido Likud de Netanyahu ofreció a Liberman un compromiso: la opción de aprobar el proyecto de ley sin cuotas y luego fijarlo, lo que Liberman rechazó como una forma de diluir la legislación y dejarla sin sentido.

El futuro de Israel – y su ejército. Los expertos israelíes habían especulado que Liberman, que solía ser cercano a Netanyahu, podría estar adoptando una postura para derrocar al primer ministro, a quien ahora se opone.

Liberman negó que esa sea su intención y, en cambio, hizo hincapié en que la batalla sobre el proyecto de ley de Haredi es simbólica sobre hasta qué punto la ley judía debería dictar la política y la vida cotidiana en Israel.

De hecho, el servicio militar se considera un deber vital y una fuente de cohesión nacional para los judíos israelíes. En los últimos años, sin embargo, los militares también han luchado por mantener a la gente motivada para unirse y permanecer: con el aumento de las tasas de deserción escolar, en 2015 los militares redujeron el tiempo de servicio obligatorio. La integración de los judíos ultraortodoxos -que siguen reglas estrictas en cuanto a la alimentación y las interacciones entre hombres y mujeres, entre otros- también plantea complicaciones adicionales para la integración.

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