La isla del Pacífico que llora la muerte del "pato más solitario del mundo"

Por Allyson Chiu

Guardar
Aunque no había otros patos
Aunque no había otros patos kilómetros a la redonda, Trevor no se encontraba completamente solo ya que había hecho amistad con un pollo, un gallo y un weka, (un tipo de pájaro no volador de la isla). Sin embargo fue atacado por un perro y murió Foto: Trevor the Duck — Niue/Facebook

A más de 1.700 millas al noreste de Nueva Zelanda se ubica una pequeña isla, descrita como "un lugar donde la naturaleza no se ha quebrado". Llaman Niue al atolón lleno de coral.

Sobresalen sus rocas de caliza imponentes y sitios prístinos para nadar, la población de la isla es de aproximadamente 1.600 personas, y desde enero de 2018, se añadió un pato, un ánade real llamado Trevor.

En otras partes del mundo, los patos son comúnmente avistados en lagos o lagunas, pero la presencia de Trevor en Niue era algo sorprendente. Antes de su llegada, no había ningún otro pato en la isla remota, comúnmente llamado "la Roca" por su falta de pantanos, lagos, charcas o ríos.

Los funcionarios locales creen que Trevor (como Trevor Mallard portavoz de la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda) terminó en Niue después volar allí por una tormenta.

Pero a diferencia de otros patos que han llegado ocasionalmente en el pasado, Trevor se quedó. Un charco fangoso a un lado de un camino de tierra se hizo su nueva casa, y Trevor "se hizo la parte de la comunidad" dijo Rae Finlay, presidente de la Cámara del Comercio del Niue, dijo a The Washington Post en una entrevista telefónica el martes.

Pero la existencia solitaria de Trevor, que atrajo la atención global y lo ganó la distinción "el pato más solitario del mundo" tuvo un final trágico.

"Hemos tenido informes de que Trevor el pato de Niue ha muerto" posteó en la página de Facebook del pato el viernes, la cual es controlada por Finlay. "Se le encontró muerto en un arbusto después de ser atacado por perros".

La preocupación por Trevor, extensamente conocido como "una celebridad global y el promotor de Niu" comenzó a mencionarse por la isla y en redes sociales la semana pasada cuando muchos se preguntaron dónde se habría ido tras no ser visto en su charco.

"Estoy perdido y no puedo encontrar mi charco", se compartió en un posteo en Facebook sobre de Trevor anunciado el miércoles. "¿Me ha visto alguien esta semana en alguna parte de Niue?", comentarios que fueron ampliamentre compartidos.

"¿¿Qué es lo que pasa???", escribió Clara Trevett, un periodista del Heraldo de Nueva Zelanda, que era una de las primeras en hacer un informe sobre la existencia de Trevor en septiembre.

La historia, llamada "el cuento lamentable del único pato del Niue" fue un lanzamiento viral y  llevó al pato a la fama internacional, otra persona preguntó. "Espero que él se encuentraebien".

Sin embargo, Finlay pronto averiguaría que no estaba bien.

"Fuimos a buscarlo y luego una de las familias locales nos dijo que un perro lo había atacado", dijo ella. "Alguien vio el ataque del perro". El pequeño pato amigable y encantador" de Niue fue puesto cerca de su charco, dijo Finlay. "No será fácil para muchos admitir el hecho que él ya no está está más con nosotros" expresó ella.

Cuando Finlay vio a Trevor en su charco el año pasado, nunca pensó que se quedaría a vivir en la isla.

"Lo he visto volar" dijo ella. "No pareció que alguna lesión le impidiera volar. No tuvimos ni idea por qué él decidió quedarse allí, pero lo hizo".

A pesar de gestionar que tras varias llamadas que se trajera a Trevor una compañera o incluso que pudiera ser llevado a un lugar más conveniente para patos, Finlay dijo que las soluciones propuestas presentaron sus propias problemáticas.

"Había preocupaciones sobre la introducción de un segundo pato a un lugar sin una fuente natural de agua", dijo ella, agregando que el charco de Trevor era "sólo lo bastante grande para un pato".

Trasladar a Trevor a otro sitio era también un desafío porque nadie sabía exactamente de donde vino, se exploró el tema tanto que decidieron finalmente que se quedara allí donde había llegado por su propio gusto. argumentaron. "Él seguramente estuvo feliz, permaneció donde quiso estar", dijo ella.

Poco después, Trevor se convirtió en parte de la comunidad. Una placa fue erigido cerca de su charco que dice "el santuario del pato de Niue" y bajo el nombre de Trevor en el más pequeño texto una descripción: "Él llegó solo a Niue".

"La gente con regularidad trajo el alimento a su charco (sus favoritos el arroz incluido cocinado, la col y granos que también le compartían siempre que visitaba sus céspedes, declaró Finlay.

Cuando el charco se secó, residentes y el cuerpo de bomberos local "siempre venía a su rescate y lo llenaba de agua hasta que llegara la época de lluvias", dijo Finlay. Trevor se hizo un constante hasta que los vecinos comenzaron a usarlo como un punto de referencia para ubicar direcciones.

Trevett escribió, recordando que cuando ella visitó la isla el año pasado, alguien la instruyó "de dar vuelta donde estaba el pato".

Aunque los titulares ubicaban a Trevor como "el pato más solitario del mundo" Finlay dijo que la etiqueta no era completamente exacta. "Él tenía muchos visitantes cada día que le traían alimento, le sacaban fotos y se tomaban selfies con él", dijo ella, destacando que el pato también hizo amistad con un pollo, un gallo y un weka, un tipo de pájaro no volador de la isla.

Las noticias de la inoportuna muerte de Trevor fueron difundidas en redes sociales donde los lugareños se desahogaron relatando sus historias con Trevor.

El mensaje más emotivo de los habitantes de Niue fue por parte de Trevor Mallard, vocero del Parlamento de Nueva Zelanda que escribió en Facebook. "Ah, Trevor te extrañaremos".

De igual forma otra persona comentó "le agradezco por honrar nuestra isla durante un año, cuando traje a mis niños les dio mucha alegría. También nos enseñó a ser compasivos y compartir momentos divertidos de cómo nadaba en su charco".

Uno más escribió "vuela ahora Trevor".

Otros se enfadaron por el hecho de como murió Trevor, pidiendo "arrestar" al perro que lo atacó. "Aquel perro debería ser puesto entre rejas de forma permanente", opinó una persona en Facebook.

Finlay, que con regularidad alimentó y cuidó a Trevor, dijo en un post que estaba "devastada".

"Él definitivamente será echado de menos, permanecerá en muchos corazones. El gallo, el pollo y el weka miraban un poco desesperados el charco seco que solía habitar Trevor", concluyó ella.

Guardar