Los gorilas enfrentarán grandes riesgos si el Congo decide abrir dos reservas a la búsqueda de petróleo

Por William Clowes

Guardar
Varios grupos proteccionistas están preocupados por el peligro que se enfrentan los gorilas en los parques nacionales de Virunga y Salonga, donde se permitirían las operaciones de búsqueda de crudo (IStock)
Varios grupos proteccionistas están preocupados por el peligro que se enfrentan los gorilas en los parques nacionales de Virunga y Salonga, donde se permitirían las operaciones de búsqueda de crudo (IStock)

Grupos ambientalistas involucrados en el manejo de dos reservas de vida silvestre en la República Democrática del Congo dijeron que se oponen a los planes del gobierno de abrir las áreas para la exploración petrolera.

El gabinete del Congo autorizó la creación de un comité interinstitucional que discutirá la desclasificación de partes de los parques nacionales de Virunga y Salonga para permitir la búsqueda de crudo. Virunga es el hogar de la mayoría de los cerca de 1.000 gorilas de montaña que siguen vivos, mientras que Salonga es la segunda reserva de selva tropical más grande del mundo. Ambos son sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El comité, formado por funcionarios de la presidencia, miembros del parlamento, el gobierno y grupos de la sociedad civil, recomendará si las autoridades deben o no proceder con los planes para eliminar el estado protegido del 22 por ciento de Virunga y alrededor del 40 por ciento de Salonga.

World Wildlife Fund (WWF), que administra conjuntamente Salonga y Wildlife Conservation Society (WCS), que proporciona fondos a ambos parques, se oponen a la exploración y producción petrolera en áreas actualmente protegidas, según dijeron el portavoz de WWF Congo, Dandy Yela, y el director de comunicaciones de WCS, Stephan Sautner.

El WWF alienta al gobierno a reconsiderar su "intención de considerar el decomiso parcial de los dos parques", señaló Yela en correo electrónico. "La actividad de extracción plantea un grave riesgo para su excepcional flora y fauna, así como para la vida y los medios de subsistencia de las comunidades vecinas".

Emmanuel Kayumba, jefe de personal del Ministerio de Petróleo, anunció que el WWF y El WCS serán invitados a contribuir a las deliberaciones sobre la propuesta.

"Ahora que el tema ha sido debatido por el Consejo de Ministros, podemos contactarlos oficialmente y estamos en el proceso de preparar la correspondencia para hacer eso", comentó Kayumba. El ministerio también discutió la posibilidad de exploración petrolera en áreas protegidas por OCEAN, un grupo ambiental local.

Un portavoz de la Alianza Virunga, que administra Virunga, se negó a hacer comentarios.

La WWF escribió anteriormente al ministro encargado del sector del crudo, Aime Ngoy Mukena, "para llamar nuestra atención sobre el hecho de que hay un bloque de petróleo en Salonga". "El ministro respondió que vamos a establecer una comisión para reflexionar sobre este asunto", comentó Kayumba.

Guardar