Por qué 150 millones de personas eligen Fortnite, el juego más popular

Por Hayley Tsukayama

Guardar
Captura del videojuego Fortnite (Cortesía
Captura del videojuego Fortnite (Cortesía de Epic Games)

Cuando el equipo de baloncesto de la Universidad de Maryland-Baltimore County logró el mayor revés en la historia de la NCAA (Asociación Nacional Atlética Universitaria), el jugador Nolan Gerrity tuvo la metáfora perfecta de lo que estaba sintiendo. "Honestamente, es como mi primera victoria Fortnite", dijo a los periodistas.

Pera aquellos que no lo conocen, fue una declaración desconcertante. Pero el ejemplo de Gerrity tiene mucho sentido para los 150 millones de personas en todo el mundo que juega al videojuego Fortnite.

Fortnite ha sido descrito como un cruce entre Minecraft y un juego de pistolas y disparos. La clave consist en sobrevivir. Los jugadores luchan entre sí para sobrevivir a una noche de zombis o hasta el final de una gran batalla. Además, utilizan el paisaje que está a su alrededor para encontrar materiales y construir refugios.

El juego se lanzó en julio como una consola y un juego para PC, pero la franquicia Fortnite ha ganado fuerza al agregar nuevos modos de juego. El más popular es "la Batalla Real", una lucha libre y masiva de 100 personas que están ahí hasta la muerte, y solo permite un sobreviviente. Ese modo fue presentado como un juego independiente en septiembre.

Ese modo ha ayudado a dar forma a el fenómeno de Fortnite. Se ha convertido en el juego más visto en Twitch, el sitio de propiedad de Amazon.com centrado en la transmisión de juegos y en YouTube Gaming. Según la firma de datos de juegos Newzoo, Fortnite por sí solo representó el 12,8% de todo el tráfico hacia esas plataformas en febrero. La aplicación móvil iOS de Fortnite, que se lanzó en marzo, llegó a lo más alto de las listas en Estados Unidos y en una docena de países en las primeras 12 horas de su lanzamiento, según datos de App Annie. La aplicación para Android está en camino.

El juego logró su punto álgido cuando la estrella del hip hop Drake se sumó a la fiebre para realizar una sesión con "Ninja" (Tyler Blevins), un jugador profesional y una estrella de las plataformas de streaming. Los dos atrajeron un récord de 628.000 espectadores concurrentes en Twitch.

Los analistas lo comparan con otros grandes títulos, como World of Warcraft 2004 y Minecraft 2009, que provocaron un frenesí fuera del mundo de los juegos. "No es solo el juego más importante del año: es el primer juego que hemos visto desde Minecraft que tiene este tipo de atractivos", comentó Mat Piscatella, un analista de NPD Research que sigue de cerca la industria. "El potencial de crecimiento es astronómico".

El juego en sí mismo se ha vuelto más convencional, con estimaciones de la industria que dicen que el 65% de los hogares estadounidenses tienen, al menos, una persona que juega a videojuegos durante tres horas a la semana. Pero es raro ver cómo un solo juego se apodera de la conversación de la manera en que lo hace Fortnite, según apuntan los analistas.

El atractivo de Fortnite como franquicia es triple. Por un lado, es gratis para jugar, dándole una ventaja sobre juegos similares como Player Unknown's Battlegrounds. PUBG fue el primero en popularizar el género Battle Royale. Pero les pide a los jugadores que paguen antes de entrar, mientras que Fortnite se pude descargar gratis y ganar dinero vendiendo artículos del juego.

Otro aspecto del éxito de Fortnite es la forma en que ha encontrado tracción en las redes sociales. El desarrollador del juego, Epic Games, nutre a Fortnite con referencias culturales (los personajes pueden bailar en el programa de televisión Scrubs) y ha seguido lanzando nuevas actualizaciones y giros (en este momento, el mundo Fortnite está en sintonía con un cometa en el cielo).

Finalmente, y quizás lo más importante, es un juego de alta calidad, que puede ser raro entre los títulos gratuitos. Es divertido y simple. Formar una estrategia es inteligente, pero no es un requisito previo para la victoria. Sus gráficos caricaturescos hacen que su violencia sea más fácil de soportar, según dijeron los analistas. Todo eso hace que sea el título perfecto en un momento en el que los juegos cada vez más intentan entrar en el mercado para nuevos jugadores a través del streaming.

"El diseño es importante", admitió Gene Munster, socio gerente de la firma de capital riesgo Loup Ventures. "Captura un equilibrio, donde un principiante puede entretenerse en lugar de confundirse".

Es difícil saber exactamente cuánto dinero está ganando Fortnite. Epic Games es una empresa privada y, por lo tanto, no tiene que publicar registros financieros. Las estimaciones de la firma de investigación SuperData sitúan los ingresos de Fortnite en febrero en USD 126 millones.

Pero los analistas esperan que ese número crezca a medida que Epic transfiera su megahit a los dispositivos móviles, una audiencia mucho más amplia pero, a menudo, más voluble.

Sin embargo, es muy pronto para decir cómo cambiará el teléfono móvil a Fortnite, dijo Piscatella. Epic lanzó una versión del juego para iOS como prueba solo para invitados. A los pocos días de las primeras pruebas de la aplicación, obtuvo una señal real de su popularidad: cuánto molestaba a las escuelas.

Los estudiantes y los docentes se quejaron rápidamente de que muchos niños estaban jugando a Fortnite mientras que las redes WiFi de las escuelas luchan por mantenerse en línea y actualizadas.

Es difícil decir cuánto tiempo durará esa popularidad, pero su pico, por ahora, le ha valido la distinción (como los fidget spinners y los tamagotchis) de estar prohibido en varias escuelas.

Guardar