Uber cede el sudeste asiático a su competidor Grab y se retira de ese enorme mercado

Por Yoolim Lee y Eric Newcomer

Guardar
Un vehículo de “Grab” pasando
Un vehículo de “Grab” pasando cerca del Monumento a la Democracia de Bangkok (Brent Lewin/Bloomberg)

Uber Technologies acordó vender sus operaciones del sudeste asiático a Grab, retirándose así de otra región de rápido crecimiento para terminar una guerra de desgaste con un feroz rival local.

Según el acuerdo, Grab adquirirá todas las operaciones de Uber en una región de 620 millones de personas, incluido el servicio de entrega de alimentos UberEats. A cambio, el coloso de Estados Unidos obtiene una participación del 27.5 por ciento en Grab y su director ejecutivo se unirá al consejo de administración de la compañía con sede en Singapur. Bloomberg News dio a conocer que las dos compañías habían finalizado el trato.

El alto al fuego marca una victoria para Grab y para SoftBank Group Corp., el mayor accionista de ambas compañías. La firma de Masayoshi Son está presionando para reducir la competencia en una previsión del mercado del sureste asiático que alcanzará los USD 20,100 millones para 2025. Uber y Grab, junto a otras dos firmas de turismo respaldadas por SoftBank, la india Ola y la china Didi Chuxing, realizan alrededor de 45 millones de viajes al día, según una presentación de SoftBank que tuvo lugar en febrero.

Para Uber, con sede en San Francisco, dejar de tener su propio negocio en el sudeste asiático reduce las pérdidas antes de que se haga una oferta pública inicial planificada en 2019. Pero el acuerdo marca el último retiro de la start-up más valiosa del mundo en un ámbito de rápida expansión: Uber vendió su negocio en China a Didi en 2016 después de una batalla legal. Uber negoció un movimiento similar en Rusia el año pasado.

"La adquisición de hoy marca el comienzo de una nueva era. El negocio combinado es el líder de la plataforma y supone la eficiencia de costos en la región", dijo el gerente general de Grab, Anthony Tan, en un comunicado.

El gerente general de Uber, Dara Khosrowshahi, ha estado presionando para impulsar las finanzas de una compañía que se consumó con USD 10.7 mil millones desde su fundación hace nuevo años. Khosrowshahi señaló durante un viaje por Asia el mes pasado que está comprometido con otros mercados clave como Japón y la India. Pero su última salida sugiere que Uber depende más que nunca de su mercado interno de América del Norte, un enfoque similar a lo que hizo Expedia, la empresa donde trabajó Khosrowshahi antes de incorporarse Uber.

Para Tan, la tregua pone fin a una sangrienta batalla por el liderazgo en el sudeste asiático.

Grab, que comenzó como una aplicación de taxis en Kuala Lumpur en 2012, se convirtió en una atracción de la región en los últimos años con USD 4,000 millones recaudados por los inversores. Recientemente se valoró en USD 6,000 millones, de acuerdo con DB Insights. Hoy, con más de 86 millones de descargas móviles, ofrece una amplia gama de servicios de transporte en 191 ciudades de Singapur, Indonesia, Filipinas, Malasia, Tailandia, Vietnam, Myanmar y Camboya.

El acuerdo "nos ayudará a duplicar nuestros planes de crecimiento ya que invertimos fuertemente en nuestros productos y tecnología", dijo Khosrowshahi en el comunicado.

Guardar