Una compañía de bebidas alcohólicas, especializada en vodka, está promoviendo el tequila y el mezcal, una señal de la floreciente popularidad de los licores en Estados Unidos.
SPI Group, la compañía que está detrás del vodka Stolichnaya, está lanzando sus propias marcas de tequila y mezcal en Estados Unidos. La idea es capitalizar un cambio de los consumidores hacia los licores mexicanos, que han superado al vodka y otros licores que una vez dominaron los bares.
Es la primera vez que la compañía desarrolla sus propias marcas de principio a fin. En los últimos años, el grupo SPI, adquirió los derechos de distribución y comercialización de marcas ya establecidas como los vinos Achaval-Ferrer y Arinzano, el ron Bayou y el bourbon Kentucky Owl. Una cartera de bebidas es esencial para servir a los clientes que demandan variedad, según el consejero delegado Hugues Pietrini.
"Vimos claramente la oportunidad de desarrollar nuestro propio programa y crear una nueva marca en la categoría", comentó Pietrini en una entrevista telefónica. Dijo que hay una energía especial para esas bebidas en mercados como Estados Unidos.
"Todo esta sucediendo en estos mercados en torno a la mixología", dijo.
Un producto llamado tequila Cenote saldrá a la venta en las próximas semanas, con las versiones en blanco, reposado y añejo, mientras que otra variedad "cristalina" estará disponible más adelante. La compañía también lanzará SeBusca Mezcal en variedad de añejo, reposado y joven.
El tequila y el mezcal han estado creciendo a un ritmo rápido, mientras que el crecimiento del volumen del vodka se ha ralentizado. Los volúmentes de tequila aumentaron un 8.5 por ciento entre 2016 y 2017, según el Distilled Spirits Council, una organización comercial. Mientras tanto, los volúmenes de vodka crecieron solo un 2.2 por ciento.
Los destiladores más grandes del mundo, Diageo Plc y Pernod Ricard SA, han realizado adquisiciones para aprovechar la tendencia. Bacardi Ltd. también se ha mudado, adquiriendo Patron Spirits International a principios de este año en un acuerdo valorado en USD 5,100 millones.
SPI Group, conocido como Stoli, decidió hacer su propia marca. Pietrini, que asumió el cargo de director ejecutivo hace un año con la promesa de ampliar la cartera de la compañía, remarcó que esto permite al fabricante de licores con sede en Luxemburgo enfocarse en desarrollar un producto que use los mejores ingredientes.
"Estamos muy emocionados", dijo. "Hoy el cliente no solo quiere vodka", apostilló.