Dos hombres roban USD 8 millones en libros raros, incluido "Principia" de Newton

Por Michael Gaynor

Guardar
Retrato de Isaac Newton. Imagen: Wiklimedia Commons
Retrato de Isaac Newton. Imagen: Wiklimedia Commons

Un archivista y un librero antiguo supuestamente conspiraron para robar cientos de ejemplares de la sala de libros raros de la Biblioteca Carnegie.

El libro "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica" de Isaac Newton, mejor conocido simplemente como "Principia", es una de las obras científicas más importantes de todos los tiempos y es la fuente de —entre muchas otras epifanías— las revolucionarias "leyes del movimiento". La semana pasada fue el foco de un descarado robo —que duró dos décadas— de libros raros en la Biblioteca Carnegie de Pittsburgh.

Según la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Allegheny, el exarchivista de la biblioteca y un librero antiguo supuestamente conspiraron para robar y vender más de 8 millones de dólares en libros raros de la biblioteca pública, incluido "Principia", valorado en 900,000 dólares. El archivista Greg Priore y el librero John Schulman fueron arrestados por el crimen.

Como dice la Tercera Ley de Newton: a cada acción corresponde una reacción igual y opuesta.

Entre los otros 300 artículos robados de la biblioteca rara se encontraban obras como "El diario del mayor George Washington" y "Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones", de Adam Smith. Según los fiscales, muchos fueron robados a plena vista: Priore los sustrajo y se los llevó caminando hacia la librería de Schulman después del trabajo. A veces quitaba páginas con una navaja de precisión y volvía a poner el libro en el estante.

El plan supuestamente comenzó a finales de la década de 1990, cuando Priore le dijo a las autoridades que comenzó a venderle libros del Oliver Room —cerrado al público— a Schulman. Los fiscales dicen que la librería le entregó a Priore 117,700 dólares en cheques entre 2010 y 2017, junto con un depósito en efectivo por 17,000 dólares que Priore hizo en el mismo período de tiempo.

Los libros y páginas faltantes salieron a la luz en abril de 2017 después de una auditoría externa de la biblioteca y Priore fue despedido. Hasta el momento se han recuperado aproximadamente 1.1 millones de dólares en artículos, incluyendo 42 piezas en la bodega de Schulman en Pennsylvania.

"Principia" de Newton, el libro más valioso robado de la colección, había sido vendido en los años posteriores a otro vendedor de libros por 95,000 dólares, y luego a un comprador privado por unos 191,000. Fue uno de los artículos recuperados y ahora se encuentra a salvo en la oficina del Fiscal del Distrito.

Publicado originalmente en VICE.com

Guardar