Espacio Público denunció que aumentaron un 166 % las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela

La ONG indicó que la más común en enero fue el hostigamiento con 15 registros, 11 de orden judicial y cuatro verbales

Guardar
Espacio Público documentó 34 violaciones a la libertad de expresión durante enero (Archivo)
Espacio Público documentó 34 violaciones a la libertad de expresión durante enero (Archivo)

La ONG venezolana Espacio Público documentó 34 violaciones a la libertad de expresión durante enero en 16 hechos distintos, un 166 % más de casos que los registrados en diciembre, cuando fueron seis, según datos difundidos este lunes.

“En enero se incrementaron los ataques a la libertad de expresión. Documentamos 16 casos y 34 violaciones al derecho a la libertad de expresión de trabajadores, activistas, periodistas y la ciudadanía en general, 166 % más casos que en el mes anterior”, sostuvo la ONG en su informe mensual.

Indicó que la violación registrada más común en enero fue el hostigamiento con 15 registros, 11 de orden judicial y cuatro verbales.

La intimidación también fue frecuente, con nueve registros durante enero, seguida de cuatro actos de censura”, añadió.

La violación registrada más común en enero fue el hostigamiento con 15 registros, 11 de orden judicial y cuatro verbales (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)
La violación registrada más común en enero fue el hostigamiento con 15 registros, 11 de orden judicial y cuatro verbales (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)

Asimismo, dijo que 15 periodistas fueron víctimas de violaciones a la libertad de expresión con ataques verbales, acoso e impedimento de cobertura, junto a cinco trabajadores públicos que fueron atacados por protestar o criticar la gestión de Gobierno, y otros cuatro fueron detenidos por “expresarse libremente”.

El Estado venezolano sigue siendo el principal victimario. Al menos 14 de los 19 victimarios que registramos se relacionan directamente con el Estado, siete instituciones, cinco funcionarios y dos cuerpos de seguridad”, señaló.

La ONG sostuvo que los casos registrados durante enero demuestran “cómo instituciones y funcionarios del Estado buscan silenciar el periodismo independiente y la protesta pacífica, acciones necesarias para exponer violaciones a los derechos humanos y exigir cambios en la políticas públicas”.

“Rechazamos las prácticas de hostigamiento, intimidación y diversos tipos de violencia contra trabajadores de los medios. Recordamos que su función es clave para que la ciudadanía esté informada de forma plural y diversa”, añadió.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar