Mientras Volker Türk, alto comisionado de la ONU, visitaba Venezuela para constatar el estado de los derechos humanos en el país, el régimen de Maduro no cesó su brutal represión contra los sectores de la oposición.
Es más, con absoluto cinismo el dictador Maduro recibió a Volker Türk en el Palacio de Miraflores, incluso le prometió seguir sus recomendaciones, mientras sus fuerzas de seguridad hostigaban opositores.
Monitoreamos.com realizó realizó una cronología de los atropellos del régimen durante la visita del alto comisionado para los derechos humanos de la ONU:
24 de enero: el Parlamento chavista aprobó en primera discusión a un proyecto de ley para ilegalizar a las ONG que trabajan en el país. El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello,advirtió que ya han identificado más de 60 organizaciones que serían las primeras afectadas.
25 de enero: agentes policiales irrumpieron en la casa del jefe de redacción del diario El Nacional, José Gregorio Meza, y se lo llevaron a una sede policial para un interrogatorio por un reportaje publicado sobre los testaferros del hijo de Nicolás Maduro.
Ese mismo día funcionarios de inteligencia allanaron las viviendas en Caracas de las diputadas opositoras Dinorah Figuera y Auristela Vásquez.
26 de enero: agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) allanaron la vivienda del dirigente opositor Luis Bustos, subsecretario de la Asamblea Nacional de 2015.
27 de enero: agentes no identificados detuvieron a la defensora de derechos humanos María Fernanda Rodríguez, menos de 24 horas después de que la activista participara en una reunión con el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Türk.
Dos años más
La Oficina de Alto Comisionado de Derechos Humanos de ONU (Acnudh) tendrá presencia dos años más en Venezuela.
“Me alienta la decisión del Gobierno de prorrogar la presencia del equipo en Venezuela por otros dos años para que puedan continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos en el país”, dijo Türk desde el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, al finalizar su visita.
Türk explicó que, en los dos últimos días, se reunió con más de 125 miembros de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, víctimas de violaciones a estas garantías, representantes de la Iglesia católica y altos funcionarios del Gobierno, y que entre sus impresiones principales está la de un “estado fragmentado” de una sociedad que enfrenta retos en materia de DD.HH.
Conmovido por los brutales testimonios qu escuchó -”una mujer me contó con lágrimas en sus ojos cómo detuvieron, torturaron y violaron a su hermana”- exigió “el fin de la tortura de una vez por todas” y que se limite “el amplio y prolongado uso de la prisión preventiva”. Además, solicitó que se refuerce la Comisión Nacional contra la Tortura, que se ratifique la Convención sobre Detenciones Forzadas y el Acuerdo de Escazú.
Asimismo se refirió a las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, de las que dijo “lamentablemente sigue perpetrándose” y que es “un tema que no se puede omitir”.
“Se me prometió que se atenderían las denuncias de torturas, serán investigadas y los responsables enjuiciados”, declaró.
Türk exigió también el acceso a todos los centros de detención del país y una reforma exhaustiva de la Justicia.
Sobre la pretensión del Parlamento chavista de aprobar una ley que criminaliza y amenaza con ilegalizar a las ONG, Türk señaló que en sus reuniones con los funcionarios del régimen reiteró “la importancia de garantizar el espacio cívico y pedí que se estableciera un amplio proceso consultivo sobre la ley”.
El alto comisionado aseguró que “está comprometido con Venezuela” y dijo que todos los sectores del país caribeño cuentan con el apoyo de su oficina.
Seguir leyendo: