Venezuela sigue sin derecho a voto en la ONU por su deuda con la organización: para recuperarlo debería pagar USD 76 millones

El régimen de Nicolás Maduro continúa acumulando una deuda excesiva por el impago de las contribuciones que le corresponden

Guardar
Nicolás Maduro en la Asamblea
Nicolás Maduro en la Asamblea General de la ONU en 2015 (Reuters)

Venezuela seguirá este año sin derecho a voto en la Asamblea General de Naciones Unidas a causa de las deudas que mantiene con la organización, que según Caracas son resultado de las sanciones económicas que le ha impuesto Estados Unidos.

La Asamblea General tomó nota este miércoles de un informe que le remitió en las últimas horas el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, en el que se confirma que Venezuela continúa acumulando una deuda excesiva por el impago de las contribuciones que le corresponden.

Según ese documento, Venezuela debería abonar algo más de 76 millones de dólares para recuperar el derecho a votar en la Asamblea.

El pasado noviembre, Nicolás Maduro dijo que había pedido a Guterres poner remedio a esta situación, que según Caracas no se debe a una falta de dinero, sino a que las sanciones estadounidenses le imposibilitan hacer los pagos.

“Las sanciones nos impiden tener cuentas bancarias para pagar nuestras cuotas, nuestras obligaciones, en la Organización de las Naciones Unidas, y nos han sacado del sistema de votación. Tenemos derecho a voz, pero no tenemos derecho a voto (...) Ya se lo he dicho al secretario general (...) que nos resuelva ese problema”, dijo entonces Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV.

Las normas de la ONU permiten que los países conserven su derecho a voto cuando el impago de sus cuotas se deba a circunstancias fuera de su control y, por ello, los Estados miembros aprobaron en los últimos meses que tres países (Comoros, Santo Tomé y Príncipe y Somalia) puedan votar a pesar de tener deudas excesivas.

Las normas de la ONU
Las normas de la ONU permiten que los países conserven su derecho a voto cuando el impago de sus cuotas se deba a circunstancias fuera de su control

Ese no es el caso de Venezuela, que como en los últimos años se quedará sin voto en la Asamblea General, una situación en la que también están ahora Dominica, Guinea Ecuatorial, Gabón, el Líbano y Sudán del Sur.

La crisis en venezuela

La pobreza en Venezuela sigue tan presente que la ONU aprobó un plan de respuesta humanitaria con el que espera apoyar este año a 5,2 millones de venezolanos en condiciones extremas.

Un tercio de la población (la mayoría pensionados y empleados públicos) está hundida en pobreza extrema al percibir cerca de 15 dólares mensuales, en un país donde se necesitan cerca de 500 dólares al mes para los gastos elementales.

Cerca de 2.300.000 venezolanos sufren déficit nutricional, según un indicador presentado este jueves por el régimen de Nicolás Maduro.

La dictadura madurista expuso estas alarmantes cifras ante la cuestionada Asamblea Nacional chavista durante su rendición de cuentas anual y consideró que los registros actuales requieren de mayor trabajo para ayudar a las personas que no tienen garantizada una buena alimentación.

“Hoy podemos decir que tenemos un déficit nutricional, que vamos a seguir atacando y resolviendo, del 7,7%”, dijo el dictador de un país con más de 30 millones de habitantes y de que más de seis millones de personas han migrado en busca de mejores condiciones de vida.

Según la última Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el 53,3% de los venezolanos vive por debajo del umbral de la pobreza extrema.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar