En el Día del Maestro, los docentes venezolanos denunciaron una situación laboral “alarmante”

El Sindicato Unitario del Magisterio acusó al régimen de Nicolás Maduro de no escuchar los reclamos de los trabajadores, que exigen “mejores condiciones”

Guardar
Profesores sostienen un cartel en
Profesores sostienen un cartel en el que se lee "Educadores en resistencia, por un salario digno", durante una protesta en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Sindicatos de docentes y ONG de Venezuela denunciaron este domingo, Día del Maestro en el país, una situación laboral “alarmante” por los bajos salarios, por lo que adelantaron que seguirán protestando para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo.

“El año 2023 comenzó con las numerosas protestas y exigencias de los maestros. Estos exigen unas mejores condiciones al Gobierno de Nicolás Maduro aunque, hoy por hoy, siguen sin ser escuchados. Este 15 de enero, Día del Maestro, la profesión vive una situación alarmante”, señaló el Sindicato Unitario del Magisterio en un boletín difundido en Twitter.

Asimismo, dijo que el sector educativo del país es “olvidado e infravalorado” por el régimen chavista, pero “sigue luchando por mejorar su situación (...) la base de educadores de todo el país han elevado su voz de protesta en las calles de Venezuela”.

La ONG Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) indicó en un boletín compartido en la red social que en “un país normal” la situación que padecen los docentes venezolanos, “no llega a tales extremos de justificado malestar y descontento”.

Docentes venezolanos protestan frente al
Docentes venezolanos protestan frente al Ministerio de Educación en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

“La protesta nacional del magisterio no solo es una reacción en rechazo a un salario que está en el umbral de la pobreza extrema, sino a un cúmulo de situaciones anormales”, añadió.

En la última semana se han registrado protestas en casi todas las regiones del país, en las que miles de trabajadores, la mayoría del sector público, exigen aumentos salariales pues el sueldo mínimo -cuyo monto es fijado por el régimen chavista- es de unos siete dólares al mes, mientras que una familia necesita 50 veces ese monto solo para comer.

Maestros afines al chavismo marcharon el sábado en apoyo a la dictadura venezolana, al tiempo que pidieron, a través de un documento, buscar alternativas que permitan “recuperar” el poder adquisitivo “en medio de la guerra económica”.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, recibió el documento y afirmó que en “pocas horas” habrá información por parte de Maduro, sin ofrecer mayores detalles.

Por su parte, la ONG de Venezuela Dale Letra afirmó este sábado que para poder mejorar los sueldos de los trabajadores del sector público es necesario establecer acuerdos entre el régimen y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria en el diálogo en México.

Los docentes venezolanos llevan meses
Los docentes venezolanos llevan meses exigiendo mejores condiciones laborales (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

“Los venezolanos seguimos exigiendo nuestros derechos, amparados en el artículo 68 de la Constitución. Maestros y trabajadores reclaman salario digno. Para la restitución de estos derechos es imprescindible llegar a acuerdos institucionales”, señaló la organización en su cuenta de Twitter.

Asimismo, exigió que se retome el proceso de negociación en México y que se habiliten mecanismos de consulta con el resto del país.

La ONG afirmó que sin “instituciones legítimas”, el país no puede “acceder a los recursos financieros internacionales, indispensables para superar la emergencia compleja”.

Maduro condicionó el jueves pasado la continuación del diálogo con la oposición, reanudado en noviembre pasado tras un año suspendido, a la liberación por parte de Estados Unidos de los más de 3.000 millones de dólares congelados por las sanciones y que ambas partes acordaron “rescatar” en favor de la población del país caribeño.

Parte de esos recursos, prosiguió, serán invertidos para mejorar los servicios básicos, entre los que mencionó el agua y la electricidad, además de la infraestructura escolar y sanitaria.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

Guardar