El precio del dólar en Venezuela sigue al alza: llegó a los 19 bolívares

La cotización muestra que la moneda local se ha depreciado un 7,87 % en lo que va del año, tiempo en el que la divisa estadounidense se ha encarecido un 8,55 %

Guardar
Un vendedor callejero sostiene un
Un vendedor callejero sostiene un billete de un dólar junto con un billete de bolívares, en Caracas (REUTERS/Manaure Quintero/Archivo)

El precio del dólar estadounidense en Venezuela mantiene la tendencia al alza con la que empezó este 2023 y llegó este miércoles a 19,05 bolívares, según la cotización oficial publicada por el Banco Central (BCV), si bien la tarifa es superior en el mercado paralelo.

La cotización de 19,05 bolívares muestra que la moneda local -el bolívar- se ha depreciado un 7,87 % en lo que va del año, tiempo en el que la divisa estadounidense se ha encarecido un 8,55 %.

Según los datos del BCV, el pasado jueves el dólar superó los 18 bolívares en el mercado oficial.

El dólar, usado para fijar los precios de la mayoría de los productos en el país, ha registrado un rápido incremento en su precio en los últimos meses, lo que ha provocado una aceleración en la inflación, que cerró noviembre en 21,9 % y diciembre en 37,2 %, la tasa más alta en los últimos 22 meses, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), datos que el BCV no ha reportado de momento.

El bolívar cerró el año pasado con una devaluación de un 73 % frente al dólar respecto al 30 de diciembre de 2021, luego de que la cotización de la divisa se incrementara un 280 % en ese lapso en el mercado oficial.

Un hombre ofrece "Chicha", una
Un hombre ofrece "Chicha", una bebida fermentada típica de la región, a la venta junto a un cartel que indica los diferentes precios en dólares estadounidenses y bolívares según el tamaño de las tazas, en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria/Archivo)

En otro orden, miles de trabajadores públicos y jubilados de Venezuela marcharon este miércoles en el centro de Caracas para exigir un aumento en los salarios y pensiones, cuyo monto mínimo establecido por el régimen chavista es de unos 7 dólares mensuales, mientras que una familia necesita 50 veces ese ingreso solo para comer.

Empleados y jubilados de las áreas de salud y educación caminaron cerca de un kilómetro hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, mientras coreaban consignas y mostraban pancartas en las que se quejaban del monto del salario mínimo, el que devengan todos los pensionistas y millones de trabajadores de las instituciones públicas.

“Vemos que hay una brecha inmensa entre el salario del sector privado con el del sector público. En estos momentos, el salario en el sector privado está entre 125 dólares y 150 mensuales, y en el caso nuestro (empleados públicos) el salario mínimo es la base y está a un poco más de 6 dolares”, dijo a EFE el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano.

Aseguró que, aunque no están en paro ni pretenden convocarlo, los empleados públicos mantendrán las acciones de protesta en las próximas semanas.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar