a ONG venezolana Espacio Público documentó ocho violaciones a la libertad de expresión durante diciembre en seis casos distintos, 25 menos que las registradas durante noviembre, según datos difundidos este martes.
“Diciembre de 2022 cerró con seis casos y ocho violaciones a la libertad de expresión, siendo la censura, el hostigamiento y la amenaza los principales tipos de transgresiones en el último mes del año”, sostuvo la ONG.
Explicó que dos de estos hechos afectaron a medios de comunicación, otros dos a periodistas y reporteros, y los dos restantes tuvieron como víctimas a la ciudadanía en general.
Entre las agresiones contabilizadas, destacan amenazas a periodistas en redes sociales a través de cuentas anónimas, así como otras registradas a la población en general por parte de funcionarios del Estado.
“El mes se inició con amenazas a la población en general por parte del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, a través de sus redes sociales, al exclamar que ‘crear alarmas y desinformación’ puede ser penado por la ley”, expuso la ONG.
Además, la organización registró en diciembre el cierre de la emisora Sonora 107.7 FM, que funcionaba en el estado Portuguesa (oeste), por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Con respecto al cierre de estaciones radiales, hecho denunciado en los últimos meses por defensores de derechos humanos, Espacio Público subrayó que “al menos 80 estaciones dejaron de transmitir información en 2022 por órdenes de Conatel”.
A inicios de diciembre, el director de esta ONG, Carlos Correa, aseguró a la agencia de noticias EFE que el cierre de las estaciones de radio este año “es el mayor” desde 2001, cuando la organización empezó a registrar las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: