La oposición de Venezuela aseguró este sábado que trabajará en pos de conseguir nuevamente apoyo internacional sobre el Parlamento, en desconocimiento del Legislativo conformado por el régimen de Nicolás Maduro.
La ex diputada Dinorah Figuera, quien asumió el viernes como presidente de la Asamblea Nacional conformada en 2015, junto a Marianela Fernández y Auristelia Vásquez como vicepresidentes, fue la encargada de comunicar que una de las tareas principales de su mandato es “recuperar e incrementar el apoyo internacional”.
Desde el inicio de sus actividades, el órgano llegó a contar con el respaldo de más de medio centenar de países pero, con el correr de los años, el número se ha ido reduciendo. “Contamos (en el pasado) con el apoyo de más de 62 países y esa cantidad, con el pasar de los años, se ha reducido paulatinamente. Es nuestra responsabilidad reconstruir dichas relaciones para garantizar que también los más de siete millones de (venezolanos) migrantes cuenten con mecanismos para la regularización de su estatus migratorio e incentivas que los apoyen”, comentó la nueva presidente.
Para ello, la Asamblea nombrará o ratificará a representantes del antichavismo que se encuentren en el exterior, para que realicen trabajos “ad honórem” en pos de establecer alianzas con países en favor de los migrantes.
Figuera aclaró, sin embargo, que “no está planteado” abrir “una oficina de enlace en Estados Unidos”, tan sólo un día después de que la embajada opositora en ese país cerrara sus puertas tras la aprobación de un Reforma de Ley de Estatuto en los últimos días.
“La embajada de Venezuela en los Estados Unidos y todos sus funcionarios cesaron oficialmente funciones el día 5 de enero de 2023″, informó en un comunicado la legación opositora encabezada por Carlos Vecchio.
Sin embargo, la estadounidense no fue la única sede que cerró sus puertas sino que, en línea con lo resuelto por la mayoría de los ex diputados de 2015, todos estos establecimientos creados en los últimos cuatro años deben adherir a la resolución.
Esto se debe a que el pasado 30 de diciembre los miembros de la Asamblea dispusieron el fin del gobierno interino, cuyo presidente era Juan Guaidó, y con él, el servicio exterior a su cargo.
Figueira mencionó al respecto que ya “no va a haber un cuerpo diplomático” en los países que reconocen como legítimo el Parlamento de 2015, entre ellos, Estados Unidos.
“No se trata de sustituir un gobierno interino por otro. Aquí lo que se quiere es volcar todos los esfuerzos en producir una elección libre que nos conduzca a la salida del régimen”, agregó en relación a los argumentos brindados por los parlamentarios el pasado 30 de diciembre.
En aquella sesión virtual, quienes votaron en favor de concluir el mandato de Guaidó explicaron que “el interinato no cumplió sus objetivos” de derrocar a Maduro en sus siete años de gestión.
Por su parte, Guaidó lamentó la decisión, la cual comparó con un “salto al vacío” de la tan fragmentada oposición venezolana, al igual que Vecchio, quien la calificó de “error histórico inconstitucional”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: