El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la destitución del presidente de la petrolera estatal, Petroleos de Venezuela SA (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, quien era primo del ex caudillo venezolano, Hugo Chávez y además ocupaba el cargo desde abril de 2020 y también fue ministro de Petróleo.
En su lugar ubicó a Pedro Rafael Tellechea, quien viene de trabajar en la empresa estatal petroquímica Pequiven.
“PDVSA será presidida por Pedro Rafael Tellechea, quien con su gran experiencia al frente de PEQUIVEN, consolidará el impulso de la industria petrolera nacional”, escribió Maduro en su cuenta en Twitter.
Además agregó: ”Todo nuestro reconocimiento a la labor de Asdrúbal Chávez quien pronto tendrá nuevas responsabilidades”.
En septiembre pasado, Tellechea fue designado por Maduro para manejar Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, luego de casi cuatro años en los que estuvo manejada por la oposición que era reconocida como autoridad legítima por el Ejecutivo de Iván Duque (2018-2022), hasta que el izquierdista Gustavo Petro llegó al poder en el país andino en agosto pasado.
El nuevo líder de Pdvsa viene de años de trabajo en la petroquímica Pequiven y se define como un gerente que escucha a los trabajadores, como aseguró cuando llegó a la planta de Monómeros en Barranquilla, Colombia.
Por su parte, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, -también a través de Twitter- le dio la bienvenida al “apreciado coronel” Tellechea, con quien trabajará “para seguir avanzando en la transformación radical” de la industria petrolera”.
Asimismo Maduro designó como nuevo canciller del régimen a Yván Gil Pinto en lugar de Carlos Faria quien se venía desempeñando en el cargo.
“He designado a Yván Gil Pinto, nuevo canciller de Venezuela, una responsabilidad que estoy seguro que desempeñará con gran profesionalismo. Agradezco a Carlos Faria por su destacada labor, en los próximos días le vendrán nuevas tareas”, dijo Maduro.
Gil, se desempeñaba como viceministro para Europa para el régimen chavista. Además, es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela, la principal casa de estudios del país.
Desde 2017, Gil se desempeña en cargos diplomáticos en Europa y, en octubre de 2021, fue designado encargado de negocios de Venezuela ante la Unión Europea por la dictadura de Caracas.
También, fue presidente de la Corporación de Desarrollo Agrícola y ministro de Agricultura y Tierras en dos ocasiones durante el régimen de Nicolás Maduro.
Maduro agradeció al ministro saliente por su “destacada labor”, y aseguró que en los próximos días “le vendrán nuevas tareas”, si bien no especificó ninguna de ellas.
Faría estuvo a cargo del Ministerio de Exteriores venezolano menos de nueve meses, tiempo en el cual Venezuela afianzó relaciones con el Gobierno de Rusia, donde Faría fue embajador antes de su nombramiento, y mantuvo su campaña en contra de las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: