La oposición de Venezuela agrupada en la Plataforma Unitaria afirmó este miércoles que aspira tener el apoyo de la comunidad internacional en el proceso de elecciones primarias en el que se elegirá a un candidato que enfrentará al chavismo en los comicios presidenciales, previstos para 2024.
“Esperamos contar con el apoyo de la comunidad internacional durante el proceso de elección primaria impulsado por la Plataforma Unitaria Democrática y así, unidos, trabajar por el futuro de Venezuela”, indicó la coalición en un mensaje publicado en Twitter.
Asimismo, agradeció el apoyo expresado por los Gobiernos de Estados Unidos, Francia y Alemania con la “lucha por la libertad y democracia, principales anhelos de los venezolanos”.
“La lucha de todos los venezolanos cuenta con aliados internacionales de gran importancia que se mantienen firmes en el apoyo por elecciones presidenciales libres en Venezuela para solucionar la crisis que nos afecta a todos”, añadió.
La Casa Blanca afirmó este miércoles que se seguirá coordinando con el opositor venezolano Juan Guaidó y “otros líderes democráticos que piensan parecido” de Venezuela, aunque evitó aclarar si sigue reconociéndolo como presidente interino del país latinoamericano.
El portavoz del consejo de seguridad nacional del Gobierno norteamericano, John Kirby, reiteró en una rueda de prensa telefónica que Washington sigue reconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional venezolana de 2015. “La reconocemos como la última institución democrática que queda allí”, insistió Kirby.
El portavoz hizo estas declaraciones un día después de que el Departamento de Estado afirmara que respeta la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de 2015, controlada por la oposición, de suprimir el llamado Gobierno interino de Juan Guaidó, al que Washington ha estado reconociendo como presidente interino del país sudamericano.
La Asamblea de 2015, cuyo mandato ya caducó y que no reconoce al Legislativo de 2021 con mayoría oficialista, decidió el pasado viernes suprimir el Ejecutivo de Guaidó, al que Estados Unidos reconocía desde 2019, pese a no tener poder efectivo en el país.
Sobre Guaidó, Kirby indicó que no iba a meterse en hipótesis y recordó que esta figura opositora continúa siendo miembro de la Asamblea Nacional de 2015: “Vamos a continuar coordinándonos con él y otros líderes democráticos que piensan parecido y actores allí en Venezuela para apoyar al pueblo venezolano”.
El portavoz estadounidense no quiso adentrarse tampoco en cuáles van a ser los próximos pasos del Gobierno estadounidense respecto a su apoyo a la oposición de Venezuela.
La oposición venezolana adelantó en diciembre pasado que los comicios primarios podrían realizarse el 25 de junio de 2023, una fecha sin fijar aún pero que ha servido como guía para la planificación de estas elecciones.
Desde mayo pasado, cuando la oposición informó de que elegiría a un candidato presidencial unitario a través de primarias, se han adelantado los procedimientos que regirán el mismo, pero aún no se ha presentado un cronograma para el proceso.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: