La ONG Control Ciudadano denunció este lunes irregularidades en el presupuesto asignado al Ministerio de Defensa de Venezuela para 2023 en cuanto a gastos de personal, al asegurar que la cantidad de efectivos militares especificada sobrepasa la existente en todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“El proyecto de presupuesto de la nación 2023 contempla a 4.408.103 militares como personal fijo a tiempo completo a cargo del Ministerio de la Defensa. No existe esa cantidad de efectivos militares en los cuatro componentes”, aseveró la presidenta de la ONG, Rocío San Miguel, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Acompañó su denuncia de una imagen del presupuesto en el que se específica la cantidad de militares incluidos y que coincide con un borrador del documento compartido por diputados días antes de la presentación en el Parlamento.
El proyecto, aprobado por la mayoría oficialista el pasado 15 de diciembre tras una breve discusión, establece un monto de 937.365.542 bolívares (56.604.199 dólares) para gastos de recursos humanos del Ministerio de Defensa.
Con esto, a juicio de San Miguel “se sigue mintiendo al país” y violándose la Constitución, pues insistió en que la FANB no cuenta con esa cantidad de militares activos.
En 2020 hubo una reforma de las Fuerzas Armadas promovida por la polémica y hoy extinta Asamblea Nacional Constituyente, que asumió de facto las funciones del Parlamento, entonces con mayoría opositora.
Esa reforma incluyó a la Milicia Bolivariana como un “componente especial” de la FANB, quince años después de haber sido creada como fuerza “complementaria” de civiles armados afectos al chavismo y que hoy supera en número, no menos de 20 veces, al resto de uniformados profesionales del Ejército, la Aviación, la Armada y la Guardia venezolana.
Por su parte, en diálogo con Infobae el general de brigada retirado, Eduardo Caldera, denunció que 105 militares presos políticos pasaron la Navidad en las cárceles de Venezuela “por disentir del actual régimen”: “La mayoría de los delitos imputados son traición a la patria, terrorismo de Estado, instigación a la rebelión y conspiración. Los grados y jerarquías de los procesados militares se ubican en los grados y jerarquías desde Mayor General hasta Cabo Segundo. En una verdadera democracia no hay presos políticos”.
“En el mes de diciembre han sido liberados un oficial superior y dos oficiales subalternos de la Aviación por cumplimiento de sus sentencias de 8 años y siete meses de prisión, sin redención de sus penas”, comentó Caldera, refiriéndose a parte de los militares que aparecen en los llamados Golpe Azul y Operación Jericó. Y agregó: “También fueron sentenciados a 30 años de prisión dos oficiales superiores de la Guardia Nacional por los delitos de traición a la patria, terrorismo y asociación para delinquir”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: