El diputado opositor venezolano José Gregorio Correa propuso este martes establecer controles de tránsito en los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela, que abrirán “completamente” el próximo 1 de enero para permitir el paso de vehículos particulares, luego de siete años y medio.
En un comunicado de prensa, Correa celebró la decisión de una “apertura total” de la frontera entre ambas naciones, pero remarcó la necesidad de cuidar el “orden” y fijar “normativas” para la reactivación del paso de vehículos particulares, que no pueden transitar estos cruces desde agosto de 2015.
“Estamos de acuerdo en que haya libre tránsito, pero con controles. No debe ser una relación de corral abierto, sino enmarcada dentro de una legislación que permita tener, desde el punto de vista comercial, competitividad y ganancias a los venezolanos, y que no tengamos que ir a competir en desventaja”, sostuvo.
Este lunes, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que están “preparando todo” para cumplir con lo acordado con el presidente colombiano, Gustavo Petro, luego del restablecimiento de las relaciones bilaterales en agosto, y que los pasos fronterizos quedarán “funcionales” y “libres” apenas inicie el año próximo.
El proceso de reapertura comenzó el pasado 26 de septiembre con la habilitación de la frontera por el Puente Simón Bolívar para el paso de camiones de carga, si bien las autoridades de ambos lados han reconocido la falta de avances en este asunto.
Hasta ahora, el cruce de un país a otro se realiza exclusivamente a pie, pese a contar con varios puentes y vías que hasta 2015 estuvieron llenas de vehículos particulares y de transporte público.
Maduro ordenó retirar los contenedores del puente Tienditas
El régimen de Nicolás Maduro comenzó este martes la retirada de los contenedores que sus propios colaboradores pusieron hace 4 años en la mitad del puente internacional de Tienditas, que conecta Venezuela con Colombia, para impedir la entrega de ayuda humanitaria por parte de Estados Unidos y otros países; y para prohibir la circulación entre ambos países por conflictos bilaterales con el entonces presidente colombiano Iván Duque.
La obra fue construida por ambas naciones en 2016 con una inversión de 32 millones de dólares, pero nunca fue puesta en servicio y en febrero de 2019, en medio de las tensiones con el gobierno colombiano, la dictadura de Maduro puso varios contenedores sobre la estructura para bloquear el paso.
Sin embargo, operarios del Ministerio de Transporte de Venezuela comenzaron este martes a cortar las varillas que mantienen unidos los contenedores al pasamanos del puente, que se espera sea abierto este jueves, aunque todavía no hay claridad sobre si será habilitado para el tránsito de personas o de carga pesada.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: