La situación en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es alarmante, mientras por un lado se represan las solicitudes de baja que militares de diverso rango hacen, por otra la cantidad de desertores se cuentan por miles y las listas de expulsados de la institución castrense se multiplican. El 10 de noviembre fueron separados de la Fuerza Armada, específicamente de la Guardia nacional Bolivariana (GNB), 48 oficiales, desde mayor a teniente por “medidas disciplinarias”, a la mayoría se les imputa abandonar la unidad militar sin justificación.
Según la lista suscrita por el Director de Persona de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), General de División Agustín Orfélix Herrera Luna, la medida se sustenta en el Artículo 154 numeral 2 de la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuya causa sería “medida disciplinaria”; la Ley Constitucional es el resultado de la reforma de la Ley Orgánica de la FANB, aunque en la pirámide legal en Venezuela no aparecen las leyes constitucionales, es por la que se rige la institución armada.
El memorándum que suscribe el Jefe de Personal, con fecha 21 de noviembre de 2022, también está firmado por la Mayor Melina Durán Méndez, jefe de la División de Disciplina y Justicia Militar de la Dirección de Personal de ese componente militar.
La lista de los militares expulsados de la Fuerza Armada, la encabeza el oficial de más alto rango, el mayor Eduardo Alfonzo Núñez Martínez. Le siguen cuatro capitanes: Víctor Alejandro Pimienta Salazar, operador logístico de la Operación Gedeón y preso en El Helicoide; David José Bravo Vicuña; Aníbal Daniel Yánez Velásquez, este oficial aparece como viviendo en Estados Unidos desde abril de 2020.
El 17 de marzo de 2021 la jefe de Recursos Humanos del Hospital Militar “Carlos Arvelo” de Caracas, la Tcnel María Teresa García Panquev, publica cartel de notificación donde anuncia que la investigación contra Yánez, quien era plaza de ese hospital, continua por “permanencia no autorizada y sin justificación fuera de la unidad militar”.
El último de los capitanes que aparecen expulsados de la GNB es Nelson Ramón Villasmil Toro, a quien José Antonio Colina, presidente de la organización Veppex (Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio) señaló, el 4 de mayo 2021, de que “habría entrado por la frontera y estaría en Florida. Era un efectivo muy revolucionario en Venezuela, con comportamiento característico a los esbirros”, dice Colina.
Primeros tenientes
Entre los separados de la institución castrense hay un total de 22 primeros tenientes de la GNB:
1-Gabriel Luis Corro Soto
2-Anderson Eduardo Rivas Granadillo
3-Moisés David Aguirre Matheis
4-Wai-Ming Manuel David NG Sánchez
5-Augusto Alejandro Vílchez Lacruz
6-Kelvin Yoel Carvajal Molero
7-Andrea Rossana Sánchez Cegarra
8-José Bernanrdo González Meza
9-José Weiner Beltrán Beltrán Parra
10-Nixon Edgardo Ramírez Guerrero
11-Israel Antonio Yépez Manzanilla
12-Roimer Jesús Rodríguez Ardila
13-Pedro Miguel Infante Martínez
14-Anderson José Mogollón Ramos
15-Kelvin Alexander Rondón Sánchez
16-Gino Mazzeo Camacho
17-Jordan Alfonso Mogollón Gómez
18-José Alejandro Colmenares González
19-Olwins Eduardo Bobb Cardozo
20-José Antonio Rodríguez Vásquez
21-Yiximar del Valle Martínez Figueroa
22-Edmundo Luis Berti García
21 Tenientes expulsados de la FANB
1-Argenis Antonio Bracho Contreras
2-José Ramón Celis Coronado
3-Alejandra del Valle Delgado Piña
4-Deglis Yorvanis Verenzuela Guerrero
5-Jorge Félix Rojas Oliveros
6-Anny Luisa Linares Villanueva
7-Moisés David Villarroen Jiménez
8-Hugo Alberto Carrizález Carreño
9-Jhilber Alexis Jaimes Uribe
10-Luis Rafael Jiménez Tirado
11-José de los Santos Montiel Leal
12-Hendrick José Carmona Villanueva
13-Diego José Requena Inaga
14-José Rigoberto Neiva Estrada
15-Jonathan José Torrealba Caicedo
16-Yuleisy Katherine Zambrano Zambrano
17-Edicson José Duque Arias
18-Yerald Jesús Morillo Lucas
19-Eduardo Ramón Núñez Pérez
20-César Augusto González Briceño
21-Antony Daniel Ramírez Albarracín
Seguir leyendo: