Enviados del gobierno y de la oposición de Venezuela se reunieron este viernes en el Foro de París sobre la Paz, pero sin lograr anunciar una fecha para la reanudación de las negociaciones en México pese a la presión internacional.
“Estamos en avances, vamos bien. Pensamos que este evento (...) ha permitido ayudar y acompañar a ese esfuerzo de reanudación del diálogo”, aseguró a la agencia AFP Jorge Rodríguez, el enviado del presidente venezolano Nicolás Maduro.
“Ojalá podamos brindarles pronto buenas noticias” sobre la reanudación de las negociaciones, indicó por su parte a la prensa el representante de la oposición, Gerardo Blyde, asegurando que existe la “voluntad de ambas partes”.
Antes de su encuentro a dos bandas, en presencia de representantes de Noruega, Francia y México, ambos se reunieron con el presidente francés, Emmanuel Macron, el colombiano, Gustavo Petro, y el argentino, Alberto Fernández.
Los mandatarios llamaron a ambos a reanudar la negociación, “como la única vía” para resolver la crisis en el país latinoamericano, y se comprometieron a apoyarlo, según una declaración conjunta.
El oficialismo y la oposición emprendieron negociaciones en México en agosto de 2021 tras fallidas iniciativas en 2018 en República Dominicana y 2019 en Barbados.
El presidente venezolano las congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, próximo al gobierno, enjuiciado por lavado de dinero y cuya liberación sigue pidiendo Caracas.
Pero en los últimos días se especulaba con una reanudación. Las discusiones en el Foro de París sobre la Paz buscaban precisamente impulsar dicha reanudación.
Gobierno y oposición de Venezuela avanzan en un acuerdo social
Jorge Rodríguez además aseguró que ambas partes han avanzado “en la posibilidad de lograr un acuerdo social”, que aún está en reserva y se hará público “muy pronto”.
“Hemos avanzado en la posibilidad de lograr un acuerdo social, pero eso es algo que todavía está en reserva y que muy pronto van a conocer”, dijo el también presidente del Parlamento venezolano después del encuentro con la delegación opositora, en Francia.
En declaraciones a los medios, transmitidas por el canal estatal VTV, Rodríguez insistió en que cualquier discusión y negociación “pasa, necesariamente”, por el levantamiento de las sanciones que pesan sobre el país caribeño.
“Hemos dicho que estamos en la mejor disposición para avanzar en un acuerdo general y que esa disposición pasa porque (...) la llamada comunidad internacional de verdad comprenda que (...) Venezuela tiene 762 revólveres en la cabeza, 762 sanciones”, por lo que “todo evento de negociación pasa necesariamente porque esos eventos agresivos sean levantados”, sostuvo.
Este, señaló, fue uno de los temas abordados por ambas partes, cuyo diálogo -dijo- “ha encontrado, en el marco del Foro de París por la Paz, tres amigos: al Gobierno de Francia, al Gobierno de Argentina y al Gobierno de la República de Colombia”.
La delegación opositora, liderada por Gerardo Blyde, ha solicitado en diversas ocasiones la vuelta a las negociaciones en México, un planteamiento que cuenta con el respaldo de EEUU y otros países, como España o Francia, entre otros, así como con el apoyo de diversas organizaciones venezolanas y gran parte de la sociedad civil.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: