Francia apoya la celebración de contactos esta semana en París entre representantes del régimen venezolano de Nicolás Maduro y de la oposición a fin de intentar desbloquear la situación en ese país, dijeron este martes fuentes del Elíseo.
El encuentro, previsto en principio con motivo del Foro de París por la Paz que se celebra el viernes y sábado próximos, prevé reunir a representantes de ambas partes a fin de intentar acordar una reanudación de las negociaciones.
Paralelamente, Macron hablará de la situación en Venezuela con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, el primero de los cuales estuvo recientemente en Caracas.
“Venezuela estará presente en las discusiones con los presidentes latinoamericanos”, que también visitarán el Elíseo, señalaron las fuentes.
El Elíseo situó en este marco el saludo entre Macron y Maduro el lunes durante la Cumbre del Clima en Egipto, algo que también hizo el enviado estadounidense para el Clima, John Kerry.
Para el Gobierno francés, todo se inscribe dentro de un proceso internacional para intentar reanudar los contactos entre régimen y oposición, ayudado por una “nueva dinámica” en América Latina tras las últimas victorias electorales de Petro en Colombia y de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y por la reducción de las sanciones de EEUU a Caracas.
Las fuentes recordaron que París ha mantenido constantemente el diálogo con las dos partes en los últimos años, con el mantenimiento de la embajada en Caracas, aunque el Ejecutivo francés no considera a Maduro como el presidente legítimo del país.
Y subrayaron que el objetivo es “apoyar” al diálogo para intentar desbloquear el actual callejón sin salida y lograr la celebración de “elecciones justas y transparentes”.
De concretarse, el encuentro entre el representante del régimen de Maduro, el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez, y el de Guaidó, Gerardo Blyde Pérez, se haría en privado y al margen de los actos del Foro de París por la Paz, que se celebrarán en el Palacio Brogniart, el edificio de la antigua bolsa de la capital francesa, en el centro de la ciudad.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: