Aseguran que los bajos salarios dificultan la contratación de mano de obra en Venezuela

El análisis de la ONG Provea señaló que la devastación del salario y la destrucción de la moneda local “han sido el directo resultado de políticas gubernamentales” que han “hundido” a millones de personas

Guardar
Una persona sostiene varios billetes de bolívares y dólares, en Caracas (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)
Una persona sostiene varios billetes de bolívares y dólares, en Caracas (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)

Los bajos salarios en Venezuela dificultan la contratación de mano de obra especializada para la producción de bienes o servicios no tradicionales con cierta capacidad exportadora, concluyó la ONG Provea en un informe publicado este lunes sobre la “destrucción” de los ingresos y de los derechos laborales.

El análisis, elaborado por el economista Manuel Sutherland, señaló que la “devastación del salario” y la “destrucción” de la moneda local -el bolívar-, producto de una hiperinflación que comenzó en 2017 y terminó el año pasado, “han sido el directo resultado de políticas gubernamentales” que han “hundido” a millones de personas.

El salario mínimo está en 130 bolívares -a 15,13 dólares a la tasa oficial-, pese a que la ley establece que el sueldo más bajo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades principales.

Según estimaciones independientes, la canasta básica, calculada para una familia de cinco personas, está en unos 440 dólares.

“La aniquilación del sistema de seguridad social venezolano forma parte (...) de la tremenda incertidumbre social e indefensión económica en la que millones de trabajadores se encuentran hundidos”, aseguró el informe, que sostiene que la sanciones internacionales agravaron la crisis.

Agregó que la recuperación de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) “amerita cambios políticos, democráticos y electorales profundos, aunado a transformaciones en la matriz productiva que entiendan la necesidad de respetar el medio ambiente, la dignidad del trabajo, la equidad y la sostenibilidad”.

Vista de una venta de alimentos en una calle de Caracas (EFE/Rayner Peña R/Archivo)
Vista de una venta de alimentos en una calle de Caracas (EFE/Rayner Peña R/Archivo)

Empresarios venezolanos buscan exportar sus productos a Cuba

Empresarios de Venezuela buscan exportar sus productos a Cuba, donde participarán en la 38 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), que se celebrará del 14 al 18 de noviembre, un evento que ven como una oportunidad para hacer negocios con sus pares del país insular, informó el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) venezolano.

Durante un encuentro entre empresarios de ambos países, realizado en el estado venezolano Nueva Esparta, el vicepresidente de Gestión Financiera de Bancoex, Juan Campos, aseguró que la Fihav representará “una plataforma” para que el sector exportador venezolano haga negocios.

Asimismo, según una nota de prensa de la institución, Campos señaló que, a través de la feria, se busca “establecer alianzas que incentiven el intercambio comercial entre Venezuela y Cuba”.

El presidente de la Cámara de Comercio de la región, José Rodríguez, afirmó que la Fihav es un “ambiente apropiado para la integración de estas naciones hermanas”.

“Nosotros, desde Nueva Esparta, queremos expresarles a nuestros pares cubanos que pueden contar con nuestras capacidades y que estamos dispuestos a hacer negocios desde el sector privado, siempre procurando que los estados venezolano y cubano faciliten cualquier tipo de trámites que permitan hacer las negociaciones más productivas y fluidas”, manifestó.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar