Ya hay casi un centenar de familias afectadas por las intensas lluvias en el oeste de Venezuela

Es en el estado Trujillo. Además, 30 familias fueron desalojadas de sus viviendas en los municipios Motatán y Valera

Guardar
Foto del martes pasado de
Foto del martes pasado de gente removiando el barro dejado por las inundaciones en Los Castanos, Maracay (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Cerca de un centenar de familias se vieron afectadas en el estado Trujillo por las lluvias de las últimas 24 horas, que, además, provocaron derrumbes y el desbordamiento de quebradas en esta región del oeste de Venezuela, informaron este miércoles autoridades locales.

El gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, indicó a través de Instagram que, al menos, 30 familias fueron desalojadas de sus viviendas en los municipios Motatán y Valera, donde se registraron derrumbes, árboles caídos, alcantarillados colapsados y vías dañadas debido al mal tiempo.

Más tarde, el alcalde de Motatán, Heriberto Materán, explicó a la agencia EFE que, en un balance más detallado, pudieron contabilizar al menos 80 familias afectadas en esa localidad debido a las precipitaciones que generaron el desbordamiento de un río.

En total, precisó, ocho sectores del municipio sufrieron afectaciones, entre las que destacan, al menos, 40 viviendas “en las cuales hicieron estragos las lluvias de ayer”, tres de ellas con pérdida total.

Desde la noche del martes, ha llovido por más de diez horas en este estado andino, aseguraron lugareños a EFE, lo que ha generado deslizamientos de tierra y el aumento de los caudales de ríos y quebradas en varios municipios del estado.

Un pastor belga miembro "K9"
Un pastor belga miembro "K9" del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses durante un trabajo de rescate en Las TejerÍas (REUTERS/Leonardo Fernández Viloría)

Las precipitaciones también aumentaron el cauce de ríos en Mérida y Zulia, ambos en el oeste, donde algunas granjas y vías se han visto afectadas por inundaciones, sin que se registren víctimas mortales, según los balances ofrecidos por las autoridades.

Venezuela ha vivido intensas lluvias en las últimas semanas que han dejado numerosos derrumbes e inundaciones en casi todas las regiones, además de dos deslaves en el centro del país que causaron la muerte de, al menos, 58 personas.

Diplomáticos que representan a los países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Venezuela donaron insumos humanitarios para los afectados por las lluvias en la región central del país caribeño, informó este martes la Cancillería.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores indicó que los productos fueron entregados a la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía de Venezuela, Capaya Rodríguez, durante un encuentro con los diplomáticos, en el que revisaron su agenda de trabajo en el país.

La donación será destinada a los afectados por los deslaves de Las Tejerías y El Castaño, en el estado Aragua (centro), así como a los del sector 23 de Enero, en Caracas, donde el lunes 12 casas colapsaron y otras 60 quedaron “en riesgo” de derrumbe.

Horas antes, la viceministra y los miembros de Asean, junto a la Asociación de Productores de Camarones de Venezuela (Asoproco), acordaron afianzar “lazos económicos y turísticos entre Caracas y los países miembros de este organismo”, siempre según el comunicado.

La Asean está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar