Tres muertos dejó un deslizamiento de tierra provocado por intensas lluvias en las costas de Venezuela

El Instituto de Metrología e Hidrología actualizó su previsión del clima y pronosticó que siguen desarrollándose núcleos que causan chubascos con descargas eléctricas y ráfagas de viento en 12 estados del país caribeño generadas por la convergencia de una vaguada y de la onda tropical 47

Guardar
Tres muertos dejó un deslizamiento de tierra provocado por intensas lluvias en las costas de Venezuela

Una mujer y sus dos hijos murieron en el estado La Guaira, al norte de Venezuela, debido a un alud, provocado por las fuertes lluvias, que cayó sobre su vivienda, así informó este jueves el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.

“Se produjo un deslizamiento de tierras sobre una vivienda, causando el colapso y la lamentable pérdida de vidas de una niña, un niño y su madre”, indicó el funcionario a través de un contacto telefónico, en horas de la madrugada, con el canal chavista Venezolana de Televisión (VTV).

Explicó que socorristas rescataron a un niño de 13 años, también víctima de este deslizamiento, que ahora está siendo atendido en un hospital cercano.

Ceballos informó también que las precipitaciones generaron el desbordamiento de un río en la ciudad de Guatire, cercana a Caracas, lo que ha afectado de varias maneras a algunos sectores del estado Miranda (norte).

En esa misma región, prosiguió, se registró el derrumbe de una carretera, lo que mantiene la vía cortada, si bien la situación está siendo atendida por las autoridades.

Además, el ministro señaló que en la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo (centro-norte), “se registró un incendio por el impacto de un rayo en un tanque de combustible”, el cual fue controlado por bomberos.

Venezuela ha vivido intensas lluvias en las últimas semanas que han dejado numerosos derrumbes e inundaciones en casi todas las regiones, además de dos deslaves en el centro del país que causaron la muerte de, al menos, 58 personas.

Habitantes de La Pedrera, en La Guaira, reportaron la crecida de la quebrada Curucutí

El Instituto venezolano de Metrología e Hidrología actualizó su previsión del clima durante la noche de este miércoles y pronosticó que siguen desarrollándose núcleos que causan lluvias o chubascos con descargas eléctricas y ráfagas de viento en 12 estados del país caribeño.

Zonas del Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Cojedes, Carabobo, Aragua, La Guaira, Distrito Capital, Miranda, Guárico y Anzoátegui están presentado poderosas precipitaciones generadas por la convergencia de una vaguada y de la onda tropical 47.

Durante la noche de este miércoles se conocieron inundaciones en Guatire, en el estado Miranda, siendo las localidades de El Ingenio y Castillejo las más afectadas.

También en La Guaira, los vecinos de toda la entidad permanecen alerta debido a las anegaciones y la lluvia que afecta a la región desde la tarde de este miércoles.

En el estado Trujillo cerca de un centenar de familias se vieron afectadas por las lluvias de las últimas 24 horas, que, además, provocaron derrumbes y el desbordamiento de quebradas en esta región del oeste de Venezuela, informaron este miércoles autoridades locales.

El gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, indicó a través de Instagram que, al menos, 30 familias fueron desalojadas de sus viviendas en los municipios Motatán y Valera, donde se registraron derrumbes, árboles caídos, alcantarillados colapsados y vías dañadas debido al mal tiempo.

Personas sentadas rodeadas de pertenencias tras las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, en Las Tejerias, estado de Aragua, Venezuela 9 de octubre de 2022. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
Personas sentadas rodeadas de pertenencias tras las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, en Las Tejerias, estado de Aragua, Venezuela 9 de octubre de 2022. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

Por su parte, el alcalde de Motatán, Heriberto Materán, explicó a la agencia de noticias EFE que, en un balance más detallado, pudieron contabilizar al menos 80 familias afectadas en esa localidad debido a las precipitaciones que generaron el desbordamiento de un río.

En total, precisó, 8 sectores del municipio sufrieron afectaciones, entre las que destacan, al menos, 40 viviendas “en las cuales hicieron estragos las lluvias de ayer”, tres de ellas con pérdida total.

Desde la noche del martes, ha llovido por más de diez horas en este estado andino, aseguraron lugareños a la agencia EFE, lo que ha generado deslizamientos de tierra y el aumento de los caudales de ríos y quebradas en varios municipios del estado.

Las precipitaciones también aumentaron el cauce de ríos en Mérida y Zulia, ambos en el oeste, donde algunas granjas y vías se han visto afectadas por inundaciones, sin que se registren víctimas mortales, según los balances ofrecidos por las autoridades.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar