Las ONG que forman parte de la red venezolana de organizaciones de la sociedad civil Sinergia manifestaron este jueves su preocupación por “las llamativas deficiencias y omisiones” que, a su juicio, presenta el acuerdo Marco de Cooperación para el periodo 2023-2026 firmado entre el régimen de Nicolás Maduro y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En un comunicado, suscrito por 83 ONG y 33 miembros de la sociedad civil, la red aseguró que este acuerdo firmado el pasado 23 de septiembre “no hace mención al contexto socio político en el que tendrá lugar dicha cooperación ni da a conocer la base ni el alcance de las consultas a la sociedad civil u otros actores interesados”.
Insistieron en la necesidad de considerar “el conflicto social y político como la base o causa” de la emergencia humanitaria que -aseguraron- existe en Venezuela.
“El presente marco de cooperación no debe ser instrumentalizado para normalizar esta crisis”, subrayó la red de ONG.
También sostuvieron que el acuerdo “no respeta los fundamentos y contenidos de la Agenda de Desarrollo Sostenible” al no contar con alianzas que incluyan, “además de los Gobiernos, al resto de las partes interesadas, tales como las organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado”.
Las ONG que refrendaron el comunicado instaron a los representantes de ONU en Venezuela a explicitar el contexto socio político en el que se firma el acuerdo, con el fin de “facilitar la acción concertada de los múltiples actores nacionales”.
Igualmente, exhortaron a que se incorporen las recomendaciones que diversos mecanismos de seguimiento del sistema de Naciones Unidas han hecho al Estado.
En un comunicado, la ONU precisó que el acuerdo con Venezuela se centrará en tres áreas estratégicas: la salud y la educación de la población en riesgo de quedar rezagada; la transformación de la economía ambientalmente sustentable, y la cohesión social inclusiva e igualitaria.
Agregó que en 2021 alcanzó a 4,5 millones de personas, apoyando, entre otros, su acceso a la salud, a servicios de agua y saneamiento y a una alimentación diversificada.
Seguir leyendo: