El general venezolano Luis Felipe González Borjas asesinó este miércoles a su esposa y luego se suicidó. El femicidio ocurrió en la vivienda de la pareja en la guarnición militar de Fuerte Tiuna, ubicada en Caracas (Venezuela).
La víctima fue identificada como Andrina del Carmen Morales Quevedo. Según el periodista Román Camacho, el hecho ocurrió pasado el mediodía.
De acuerdo con vecinos, González Borjas discutió con su esposa y cuando ella intentaba salir de la casa, el militar impidió que saliera, desenfundó su arma de fuego y le disparó. Luego, el militar se quitó la vida.
Según la versión de la prensa venezolana, los dos hijos adolescentes del matrimonio se refugiaron en el baño.
González Borjas trabajaba como gerente general de los Servicios de Navegación Aérea del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela.
Ese organismo, del cual depende el ejército venezolano, emitió una nota de duelo en la que “lamenta la partida física” del general. Al militar lo describieron como un “hombre trabajador, revolucionario, leal y comprometido”.
El general venezolano también fue jefe del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (REDI-Capital) y jefe de la Brigada de Defensa Aérea Oriental del Comando Estratégico Operacional.
Según, la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz) venezolana entre enero y agosto de este año se han registrado al menos 177 femicidios en el país, de acuerdo al monitoreo que realizan en medios de comunicación.
“Si bien existe un marco normativo amplio que reconoce los derechos de las mujeres, en la práctica estas siguen siendo víctimas de diversos actos que violan sus derechos humanos, entre ellos la violencia de género, cuya máxima expresión es el femicidio”, indicó la ONG de acuerdo a un comunicado de prensa.
La abogada penalista y coordinadora de género de Cepaz, Carolina Godoy, afirmó que en Venezuela no existe una política de prevención sobre asesinatos de mujeres.
La organización agregó que en el primer semestre documentaron 125 femicidios y 23 en grado de frustración.
“Eso quiere decir que cada 20 horas en Venezuela, durante el primer semestre de 2021, hubo una acción femicida”, señaló Godoy.
Asimismo, apuntó que a consecuencia de estos asesinatos, aproximadamente 34.000 niños y adolescentes quedaron huérfanos.
Cepaz añadió que el estado del país caribeño con más delitos de este tipo fue Miranda con 23,1% de los asesinatos, seguido de Lara con 15,4% y en tercer lugar están Bolívar y Carabobo con 11,5 por ciento.
La abogada especialista en derechos a la información, fiscalización y combate a la corrupción Karla González sostuvo que todavía existe una discriminación estructural en el acceso a la justicia y ejercicio de los derechos de las mujeres, que visibilizan “la impunidad y falta de protección de las féminas por parte de las autoridades para garantizar su vida”.
De acuerdo a la organización Utopix, en Venezuela se registraron 256 mujeres asesinadas en 2020, en hechos atribuibles a la violencia de género.
Seguir leyendo: