La oposición de Venezuela acordó fijar para fines de junio de 2023 la elección primaria en la que designará a su candidato único para los comicios presidenciales, dijeron a la agencia Reuters dos fuentes conocedoras del asunto.
Las elecciones presidenciales están previstas para 2024, pero las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), la máxima autoridad de las elecciones de Venezuela, aún no determinan la fecha de la jornada.
Si bien ya se acordó por parte de los 10 principales partidos opositores una fecha para la elección del candidato opositor para las presidenciales, todavía no hay un consenso sobre qué sucedería con el gobierno interino, que encabeza Juan Guaidó desde enero de 2019, cuando acusó al mandatario Nicolás Maduro de fraude en la reelección del 2018.
La decisión sobre las primarias fue tomada por los jefes de los partidos opositores reunidos en Panamá esta semana, detalló a Reuters otra persona conocedora de la reunión.
La decisión será anunciada la semana entrante por la denominada Plataforma Unitaria, o la coalición de organizaciones opositoras, dijo una de las fuentes.
A comienzos de octubre, la oficina de prensa de la Presidencia de Venezuela dijo que Maduro no descartaba un adelanto de las elecciones.
Diferentes organismos y países de la región desconocieron los resultados de 2018 por considerar que el proceso careció de garantías y transparencia.
Reglamento para las primarias
La Plataforma Unitaria anunció el domingo pasado la aprobación del reglamento que regirá las elecciones primarias en las que se elegirá un candidato que enfrente al chavismo en los comicios presidenciales.
“La Plataforma Unitaria Democrática se dirige al país para informar que, luego de una amplia consulta con sectores políticos y de la sociedad civil, ha culminado con éxito la etapa de la aprobación del reglamento marco para la primaria presidencial”, señaló la agrupación en un comunicado publicado en Twitter.
Asimismo, dijo que a partir del 15 de octubre próximo, cuando termine el lapso de postulación de los posibles integrantes de la Comisión Nacional de la Primaria, se procederá a seleccionar a aquellos que cumplan con el perfil de ser “ciudadanos reconocidos de prestigio y solvencia moral”, quienes serán los encargados de organizar el proceso.
“Seguiremos sin descanso construyendo las bases sólidas que garanticen el éxito de la primaria que concluirá con la elección del candidato unitario para las próximas elecciones presidenciales”, afirmó la Plataforma Unitaria.
El pasado 28 de septiembre, la coalición anunció la extensión, por 15 días más, del plazo para presentarse a la elección interna de miembros de la comisión que regirá el proceso de primarias.
En un comunicado, la Plataforma explicó que la decisión de extender este período, abierto inicialmente del 1 al 30 de septiembre, responde a la “solicitud de distintas organizaciones, partidos y personalidades que pidieron más tiempo para consignar sus postulaciones”.
El opositor Biagio Pilieri afirmó que la Plataforma Unitaria “sigue abierta a todos los actores y factores democráticos del país” que tengan la intención de participar o postular algún nombre para integrar este comité rector.
(Con información de Reuters y EFE)
Seguir leyendo: