La producción petrolera venezolana cayó un 9 % en el tercer trimestre del año

Entre julio y septiembre, el país produjo un promedio de 673.000 barriles por día, mientras que entre abril y junio había bombeado una media de 745.000 bpd, según datos de la OPEP

Guardar
Una instalación petrolera de PDVSA en Lagunillas, Venezuela (REUTERS/Isaac Urrutia/Archivo)
Una instalación petrolera de PDVSA en Lagunillas, Venezuela (REUTERS/Isaac Urrutia/Archivo)

La producción petrolera de Venezuela bajó 72.000 barriles por día (bpd) en el tercer trimestre del año respecto al período anterior, una caída del 9 %, según los datos que recoge el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) difundido este miércoles.

Entre julio y septiembre, Venezuela produjo un promedio de 673.000 bpd, mientras que entre abril y junio había bombeado una media de 745.000 bpd.

El bombeo de crudo en septiembre promedió en 666.000 bpd, es decir, 57.000 bpd menos en comparación con agosto, cuando se situó en 723.000 bpd, siempre según el informe de la OPEP, que refleja las cifras reportadas por el país caribeño.

Con estos datos, Venezuela se sigue alejando de la meta fijada por Nicolás Maduro de bombear 2 millones de bpd a finales de 2022 y de 3 millones para 2023.

El país petrolero llegó a producir 3,2 millones de bpd en 1997, cuando el chavismo todavía no había llegado al poder, y los 20 años siguientes se mantuvo por encima de los 2 millones.

Entre julio y septiembre, Venezuela produjo un promedio de 673.000 bpd, mientras que entre abril y junio había bombeado una media de 745.000 bpd (REUTERS/Carlos García Rawlins/Archivo)
Entre julio y septiembre, Venezuela produjo un promedio de 673.000 bpd, mientras que entre abril y junio había bombeado una media de 745.000 bpd (REUTERS/Carlos García Rawlins/Archivo)

Pero la industria petrolera venezolana, luego de haber sido una de las más fuertes del mundo, se vino abajo, sobre todo en el último lustro, a causa de la falta de inversión, la reducción del recurso humano calificado, la gestión, la corrupción y, más recientemente, las sanciones impuestas por Estados Unidos, según especialistas del sector.

El mes pasado, el secretario general de la OPEP, Haitham al-Ghais, aseguró que Venezuela tendrá un papel clave en la atención de la demanda energética mundial, la cual, auguró, aumentará considerablemente en las siguientes dos décadas.

“Cuán retador es el panorama de compensar las necesidades energéticas del futuro, y resulta claro que, con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, Venezuela jugará un rol clave en afrontar todos los retos que se avecinan”, dijo el líder del grupo durante una reunión con autoridades petroleras en Caracas.

Al-Ghais destacó los “lazos inquebrantables” entre Venezuela y la OPEP, al condenar las sanciones económicas impuestas al país en los últimos años y que han afectado su producción petrolera, pero también, señaló, a países consumidores.

“En la OPEP creemos firmemente que Venezuela debe ser parte de ese mercado que funcione de forma eficiente. Nuestra organización se ha beneficiado enormemente de la participación de este gran país y continuará haciéndolo en el futuro (...) Venezuela juega un rol clave en nuestro futuro energético”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar