Tres pueblos indígenas que nacieron con lengua materna distintas se unieron este miércoles para celebrar en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, el Día de Diversidad Étnica o de la Resistencia de los Pueblos Originarios, como se ha rebautizado en Colombia al 12 de octubre.
Al grito de “resistencia”, el gobernador de la comunidad kichwa, David Terán, reivindica de donde viene. Él domina su lengua nativa quechua y se expresa a la perfección en su dialecto, pero asegura que jamás conoció un cabildo real porque sus padres lo trajeron muy niño desde el Putumayo (en la frontera con Perú y Ecuador) hasta Cúcuta, donde ha vivido toda su vida.
Ayer, desde muy temprano, Terán se hizo su acostumbrada trenza, limpió su bastón de mando y se vistió de blanco, recordando a su papá y a su abuelo que se vestía así cuando él era un niño.
De eso solo quedan algunos recuerdos, pues año tras año ha luchado por “quitarse” de encima el almagre de raza, pues, aseguró a EFE: “No tenemos tres brazos o un solo ojo para que nosotros celebremos el día de la raza”.
El hombre repetía estas palabras a cada minuto mientras caminaba por la Avenida Cero, una de las principales vías de Cúcuta, hacia el Parque Santander, donde realizaron diferentes actos culturales las comunidades indígenas yukpa, kichwa e inga, pueblos que se dieron cita para enaltecer sus raíces y mostrar su cultura a la ciudad fronteriza.
UNA FIESTA POR LA REINVINDICACIÓN
Con niños en brazos, artesanías al hombro, y sombreros, brazaletes y penachos coloridos, los indígenas recorrieron calles de Cúcuta al ritmo de zampoñas, palos de agua y ocarinas, que obligaron al comercio de la ciudad a asomarse por sus vidrios para conocer de sus culturas.
“Que alegría ver universitarios, comerciantes y cucuteños del común disfrutar de nuestra música, nuestra cultura, verlos cómo aplaudían a nuestro caminar nos llena de orgullo”, aseguró María Quinchué, lideresa de la comunidad inga de Cúcuta, quien cargaba en brazos a su bisnieta bajo el inclemente sol que acompañó la manifestación.
La caravana recorrió las principales calles de la ciudad, en donde también realizaron ofrendas de alimentos y bendijeron el agua, las frutas y los niños.
“Hoy agradecemos a Dios, único creador de la Pachamama, por regalarnos la vida, el agua que brota de las nubes y riega la tierra, porque si la tierra está seca, seca estará la vida y si seca está la vida, seco estará nuestro corazón”, dijo Terán a los cucuteños que lo observaron bendecir el agua en el Parque Santander.
DIVERSIDAD ÉTNICA
La Presidencia de Colombia conmemoró este miércoles el Día de la Diversidad Étnica y Cultural, resignificando el 12 de octubre “desde el orgullo por la identidad étnica y ancestral”.
En este sentido, el Gobierno colombiano reafirmó su “compromiso de promover la identidad cultural bajo las ideas de igualdad, dignidad y respeto”, a la vez que hizo un llamado por la “reparación histórica”.
“Anteriormente se celebraba el ‘Día de la Raza’ o el ‘Descubrimiento de América’, hoy entendemos la importancia de resignificar esta fecha, desde el orgullo por nuestra identidad étnica y ancestral”, indicó Presidencia en un comunicado.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: