El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, manifestó este miércoles que el informe de la Misión de la ONU señala directamente al dictador Nicolás Maduro como el responsable de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.
“El informe es doloroso, narra el sadismo y la violación a las víctimas de derechos humanos, la impunidad con la que ha actuado la dictadura y también la resistencia de una sociedad que nos negamos a rendirnos”, manifestó el líder opositor en diálogo con Eduardo Feinmann para Radio Mitre de Buenos Aires.
“Al régimen lo enfrentamos a diario. La amenaza es sistemática. Informes anteriores hablan no sólo de las torturas de quienes las sufren, sino de persecuciones a sus familiares y entornos, de la violación de derechos fundamentales, la censura y el desplazamiento de comunidades indígenas”, siguió Guaidó.
Luego resaltó: “Más allá del titular del informe, que es bastante duro, les recomiendo leer los testimonios de hombres y mujeres que tuvieron que resistir todo tipo de atropellos. (...) Hay centenares de testimonios que demuestran que no se trató de elementos aislados. Son sistemáticos (los atropellos), apuntan a la alternativa democrática y a la oposición”.
Y denunció: “Había un plan sistemático de violaciones de derechos humanos que señala directamente a Nicolás Maduro. Esto es un elemento muy grave. Y (el informe) también demuestra la resistencia de toda una sociedad que no se rinde”.
“La impunidad, la soberbia y el sentirse que no van a responder en la Justicia, lleva a este tipo de crímenes dantescos. Esto evoca a las peores dictaduras del continente en pleno siglo XXI”, señaló Guaidó.
Preguntado sobre los dichos del presidente argentino Alberto Fernández, quien habló de una “mejora” en la situación de derechos humanos en el país petrolero, el político venezolano fue contundente: “No debemos permitir la relativización de la situación de derechos humanos en Venezuela. Como, por ejemplo, lo hemos escuchado a Alberto Fernández decir que había mejorado la situación de derechos humanos en Venezuela. Se ha agravado”, denunció.
Guaidó también manifestó que “es muy lamentable negar la tragedia venezolana y que se juegue con la dignidad del ser humano”, al tiempo que recordó que “la ONU reconoció a Venezuela como el país del mundo con más cantidad de refugiados. Los venezolanos hemos pagado las consecuencias de una guerra sin estar en una. La guerra es la que le declaró Maduro al ciudadano”.
“Pedir que se levanten sanciones lleva a relativizar la tragedia”, expresó tras ser preguntado sobre lo que dijo Alberto Fernández ayer en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y completó: “Si al presidente Fernández no le gusta la sanción, que empuje por implementar la Carta Interamericana de los DDHH, que es una herramienta que tienen las Américas para proteger a los vulnerables”.
Por último, enfatizó en que “la dictadura de Maduro se mantiene a sangre y fuego” y que el informe “por lo menos señala a los responsables. Eso se aproxima a la necesaria justicia que estamos buscando en Venezuela. Estas son atrocidades que están sucediendo en este momento en Venezuela”.
SEGUIR LEYENDO: